Mundo

Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN

En una nota de investigación, Goldman Sachs señaló que ve probable una salida de Estados Unidos del acuerdo comercial ante las demandas que ha puesto sobre la mesa de negociaciones, que México y Canadá se niegan a aceptar.
Redacción
07 diciembre 2017 17:18 Última actualización 08 diciembre 2017 12:13
trump

trump

Estados Unidos anunciaría su intención de salir del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN), lo que elevaría el precio del dólar a entre 20 y 21 pesos, e incluso hasta 24 pesos, previó Goldman Sachs.

La firma de análisis señaló que las demandas de Estados Unidos en la renegociación del acuerdo comercial han resultado imposibles de aceptar por parte de Canadá y México.

Estas posiciones conducirán, en última instancia, a un callejón sin salida por lo que Estados Unidos anunciará su intención de salir del acuerdo, dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

Por ahora, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, opina que el diálogo fallará a menos que se puedan obtener las concesiones principales.

"Mientras esperamos las altas probabilidades de reforma fiscal para poner menos presión en la agenda comercial, no esperamos que el paso de ésta (reforma) levantará las probabilidades de éxito en la renegociación del TLCAN, entonces un anuncio de retirada se ve más probable incluso si la reforma fiscal no es promulgada pronto", sostuvo.

Así, las consecuencias principales se verían reflejadas en el tipo de cambio, dijo Goldman. El dólar se elevaría entre 20 y 21 pesos, aunque consideran que también podría subir hasta 24 pesos. 

"Cuando consideramos una subida conmensurada del riesgo político que esto implicaría, que ya parece pesar sobre la moneda de alguna manera, entonces 22-24 pesos parece todavía razonable".

Canadá, México y Estados Unidos han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde hace 23 años y al que Trump acusa del déficit de 64 mil millones de dólares que su país tiene con México, por lo que ha amenazado con retirarse del TLCAN a menos que pueda reformarlo a favor de Estados Unidos.

Las tres naciones han prometido seguir las conversaciones sobre el TLCAN hasta marzo, pero los desacuerdos sobre las demandas principales de Washington han aumentado la presión sobre los negociadores para que resuelvan las diferencias antes de que comience la campaña presidencial del 2018 en México.

México y Canadá han protestado contra la demanda de Estados Unidos de elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos al 85 por ciento desde el 62.5 por ciento actual.

El Gobierno del presidente Donald Trump además quiere que el 50 por ciento del contenido de todos los automóviles fabricados en Norteamérica provenga de su país.

Las dos naciones también se han resistido a otras demandas de Washington, como un plan para eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas y propuestas de restricciones a la agricultura de México y Canadá.

Con información de Reuters

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro