Mundo

Gobiernos deben salvar inmigrantes que se aventuran al mar: ACNUR

El organismo dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar durante este año, en su mayoría dirigiéndose a Europa; señaló que algunos gobiernos están más preocupados por mantenerlos fuera que de tratarlos como quienes pueden huir de una guerra.
Reuters
10 diciembre 2014 7:21 Última actualización 10 diciembre 2014 7:21
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

GINEBRA. Los gobiernos deben centrarse en salvar vidas en lugar de en impedir la entrada a extranjeros en un momento en el que aumenta el número de inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el mar en busca de asilo o una vida mejor, pidió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

ACNUR dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar desde el principio del año.

La mayor parte de las llegadas han sido en Europa, donde más de 207 mil cruzaron el Mediterráneo desde el comienzo de enero, cerca del triple del anterior récord de 70 mil personas en 2011 durante la guerra civil libia.

A pesar del incremento, la respuesta de la comunidad internacional se ha visto afectada por la confusión sobre la manera de abordar el problema. Algunos gobiernos están más preocupados por mantener a la gente fuera que de tratarlos como personas que pueden estar huyendo de una guerra o la persecución, dijo ACNUR.

"Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número récord de personas está huyendo de las guerras", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La seguridad y la gestión de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que las vidas humanas no terminen convirtiéndose en daños colaterales", agregó.

Guterres hizo sus comentarios en momentos en que ACNUR abrió un debate de dos días entre las autoridades gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, guardacostas, abogados, académicos y otros expertos en la materia.

Sus palabras llegan menos de dos meses después de que Italia anunciara que suspendería una misión de rescate en el mar - conocida como Mare Nostrum - que ha salvado a más de 100 mil inmigrantes de África y Oriente Medio desde su inicio hace más de un año.

ACNUR dijo que además del Mediterráneo, existen al menos otras tres grandes rutas marítimas usadas por los inmigrantes y quienes buscan asilo: en el Cuerno de África, en el sureste asiático y en el Caribe.

Todas las notas MUNDO
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor
ISIS pierden Sirte, su bastión en Libia
Juez ordena inicio de recuento de votos en Michigan
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
Italianos rechazan en las urnas cambios a su Constitución
Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda