Mundo

Gobiernos deben salvar inmigrantes que se aventuran al mar: ACNUR

El organismo dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar durante este año, en su mayoría dirigiéndose a Europa; señaló que algunos gobiernos están más preocupados por mantenerlos fuera que de tratarlos como quienes pueden huir de una guerra.
Reuters
10 diciembre 2014 7:21 Última actualización 10 diciembre 2014 7:21
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

GINEBRA. Los gobiernos deben centrarse en salvar vidas en lugar de en impedir la entrada a extranjeros en un momento en el que aumenta el número de inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el mar en busca de asilo o una vida mejor, pidió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

ACNUR dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar desde el principio del año.

La mayor parte de las llegadas han sido en Europa, donde más de 207 mil cruzaron el Mediterráneo desde el comienzo de enero, cerca del triple del anterior récord de 70 mil personas en 2011 durante la guerra civil libia.

A pesar del incremento, la respuesta de la comunidad internacional se ha visto afectada por la confusión sobre la manera de abordar el problema. Algunos gobiernos están más preocupados por mantener a la gente fuera que de tratarlos como personas que pueden estar huyendo de una guerra o la persecución, dijo ACNUR.

"Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número récord de personas está huyendo de las guerras", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La seguridad y la gestión de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que las vidas humanas no terminen convirtiéndose en daños colaterales", agregó.

Guterres hizo sus comentarios en momentos en que ACNUR abrió un debate de dos días entre las autoridades gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, guardacostas, abogados, académicos y otros expertos en la materia.

Sus palabras llegan menos de dos meses después de que Italia anunciara que suspendería una misión de rescate en el mar - conocida como Mare Nostrum - que ha salvado a más de 100 mil inmigrantes de África y Oriente Medio desde su inicio hace más de un año.

ACNUR dijo que además del Mediterráneo, existen al menos otras tres grandes rutas marítimas usadas por los inmigrantes y quienes buscan asilo: en el Cuerno de África, en el sureste asiático y en el Caribe.

Todas las notas MUNDO
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán
Servicios de inteligencia alemanes espiaron a la Casa Blanca: medios
Salida de Assad no es una prioridad para Francia: Macron
Paneles de algunos edificios de Londres son “inflamables”
China debe hacer más por frenar programa nuclear norcoreano: Moon
Felipe de Edimburgo abandona el hospital
Tormenta tropical 'Cindy' toca tierra en Louisiana
Acusan a Rusia de hackeo electoral en 21 estados en elección de 2016
Ahora Trump quiere que México "pague menos" por el muro con esta idea
Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente
'¿Mis hijos tendrán escuela?' es la pregunta diaria en la Venezuela sacudida por protestas
Senadores republicanos preparan propuesta anti Obamacare
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Tormenta Cindy ya dejó un muerto; tocaría tierra ligeramente debilitada