Mundo

Gobiernos deben salvar inmigrantes que se aventuran al mar: ACNUR

El organismo dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar durante este año, en su mayoría dirigiéndose a Europa; señaló que algunos gobiernos están más preocupados por mantenerlos fuera que de tratarlos como quienes pueden huir de una guerra.
Reuters
10 diciembre 2014 7:21 Última actualización 10 diciembre 2014 7:21
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

GINEBRA. Los gobiernos deben centrarse en salvar vidas en lugar de en impedir la entrada a extranjeros en un momento en el que aumenta el número de inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el mar en busca de asilo o una vida mejor, pidió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

ACNUR dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar desde el principio del año.

La mayor parte de las llegadas han sido en Europa, donde más de 207 mil cruzaron el Mediterráneo desde el comienzo de enero, cerca del triple del anterior récord de 70 mil personas en 2011 durante la guerra civil libia.

A pesar del incremento, la respuesta de la comunidad internacional se ha visto afectada por la confusión sobre la manera de abordar el problema. Algunos gobiernos están más preocupados por mantener a la gente fuera que de tratarlos como personas que pueden estar huyendo de una guerra o la persecución, dijo ACNUR.

"Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número récord de personas está huyendo de las guerras", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La seguridad y la gestión de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que las vidas humanas no terminen convirtiéndose en daños colaterales", agregó.

Guterres hizo sus comentarios en momentos en que ACNUR abrió un debate de dos días entre las autoridades gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, guardacostas, abogados, académicos y otros expertos en la materia.

Sus palabras llegan menos de dos meses después de que Italia anunciara que suspendería una misión de rescate en el mar - conocida como Mare Nostrum - que ha salvado a más de 100 mil inmigrantes de África y Oriente Medio desde su inicio hace más de un año.

ACNUR dijo que además del Mediterráneo, existen al menos otras tres grandes rutas marítimas usadas por los inmigrantes y quienes buscan asilo: en el Cuerno de África, en el sureste asiático y en el Caribe.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre