Mundo

Gobiernos deben salvar inmigrantes que se aventuran al mar: ACNUR

El organismo dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar durante este año, en su mayoría dirigiéndose a Europa; señaló que algunos gobiernos están más preocupados por mantenerlos fuera que de tratarlos como quienes pueden huir de una guerra.
Reuters
10 diciembre 2014 7:21 Última actualización 10 diciembre 2014 7:21
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

GINEBRA. Los gobiernos deben centrarse en salvar vidas en lugar de en impedir la entrada a extranjeros en un momento en el que aumenta el número de inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el mar en busca de asilo o una vida mejor, pidió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

ACNUR dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar desde el principio del año.

La mayor parte de las llegadas han sido en Europa, donde más de 207 mil cruzaron el Mediterráneo desde el comienzo de enero, cerca del triple del anterior récord de 70 mil personas en 2011 durante la guerra civil libia.

A pesar del incremento, la respuesta de la comunidad internacional se ha visto afectada por la confusión sobre la manera de abordar el problema. Algunos gobiernos están más preocupados por mantener a la gente fuera que de tratarlos como personas que pueden estar huyendo de una guerra o la persecución, dijo ACNUR.

"Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número récord de personas está huyendo de las guerras", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La seguridad y la gestión de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que las vidas humanas no terminen convirtiéndose en daños colaterales", agregó.

Guterres hizo sus comentarios en momentos en que ACNUR abrió un debate de dos días entre las autoridades gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, guardacostas, abogados, académicos y otros expertos en la materia.

Sus palabras llegan menos de dos meses después de que Italia anunciara que suspendería una misión de rescate en el mar - conocida como Mare Nostrum - que ha salvado a más de 100 mil inmigrantes de África y Oriente Medio desde su inicio hace más de un año.

ACNUR dijo que además del Mediterráneo, existen al menos otras tres grandes rutas marítimas usadas por los inmigrantes y quienes buscan asilo: en el Cuerno de África, en el sureste asiático y en el Caribe.

Todas las notas MUNDO
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora