Mundo

Gobiernos deben salvar inmigrantes que se aventuran al mar: ACNUR

El organismo dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar durante este año, en su mayoría dirigiéndose a Europa; señaló que algunos gobiernos están más preocupados por mantenerlos fuera que de tratarlos como quienes pueden huir de una guerra.
Reuters
10 diciembre 2014 7:21 Última actualización 10 diciembre 2014 7:21
Etiquetas
Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

Cerca del 10 por ciento de los desembarcados en 2014 en Italia, es decir más de seis mil personas son de nacionalidad siria. (Reuters)

GINEBRA. Los gobiernos deben centrarse en salvar vidas en lugar de en impedir la entrada a extranjeros en un momento en el que aumenta el número de inmigrantes que se juegan la vida al cruzar el mar en busca de asilo o una vida mejor, pidió la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

ACNUR dijo que al menos 384 mil personas, incluyendo un gran número de solicitantes de asilo, se aventuraron al mar desde el principio del año.

La mayor parte de las llegadas han sido en Europa, donde más de 207 mil cruzaron el Mediterráneo desde el comienzo de enero, cerca del triple del anterior récord de 70 mil personas en 2011 durante la guerra civil libia.

A pesar del incremento, la respuesta de la comunidad internacional se ha visto afectada por la confusión sobre la manera de abordar el problema. Algunos gobiernos están más preocupados por mantener a la gente fuera que de tratarlos como personas que pueden estar huyendo de una guerra o la persecución, dijo ACNUR.

"Esto es un error, y precisamente la reacción equivocada en una era en la que un número récord de personas está huyendo de las guerras", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en un comunicado.

"La seguridad y la gestión de la inmigración son preocupaciones para cualquier país, pero las políticas deben ser diseñadas de manera que las vidas humanas no terminen convirtiéndose en daños colaterales", agregó.

Guterres hizo sus comentarios en momentos en que ACNUR abrió un debate de dos días entre las autoridades gubernamentales, trabajadores de ayuda humanitaria, guardacostas, abogados, académicos y otros expertos en la materia.

Sus palabras llegan menos de dos meses después de que Italia anunciara que suspendería una misión de rescate en el mar - conocida como Mare Nostrum - que ha salvado a más de 100 mil inmigrantes de África y Oriente Medio desde su inicio hace más de un año.

ACNUR dijo que además del Mediterráneo, existen al menos otras tres grandes rutas marítimas usadas por los inmigrantes y quienes buscan asilo: en el Cuerno de África, en el sureste asiático y en el Caribe.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump