Mundo

Gobierno y rebeldes sirios se acusan de ataques con armas químicas


 
Reuters
 
 
Beirut.- El Gobierno sirio y los rebeldes se acusaron entre sí de disparar un cohete cargado con agentes químicos en las afueras de la norteña ciudad de Aleppo el martes, que de confirmarse sería el primero con esas armas en 2 años de conflicto.
 
 
El ministro de Información sirio dijo que los rebeldes dispararon un cohete cargado con armas químicas que causó la muerte de 16 personas y heridas a otras 86. La televisión estatal informó después que la cifra de fallecidos había subido a 25.
 
 
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 26 personas murieron en el ataque, entre ellos 16 soldados. Pero el director del grupo opositor, Rami Abdelraham, dijo que no podía confirmar o negar los reportes de que eran armas químicas y se refirió al incidente como un "ataque con cohete".
 
 
Un fotógrafo dijo que las víctimas que visitó en hospitales de Aleppo sufrían de problemas respiratorios y que la gente dijo que tras el ataque había olor a cloro.
 
 
"Vi mayormente mujeres y niños. Dijeron que la gente se ahogaba en las calles y que el aire olía a cloro", dijo el fotógrafo, cuyo nombre no puede divulgarse por su propia seguridad.
 
 
Se cree que el presidente Bashar al-Assad, que lucha contra un levantamiento de 2 años contra su Gobierno, tiene un arsenal químico.
 
 
Las autoridades sirias no han confirmado ni negado tener armas químicas, pero han dicho que si las tuvieran serían utilizadas para defenderse contra la agresión extranjera y no contra los sirios.
 
 
No hubo reportes previos de armas químicas en manos de los insurgentes.
 
 
El ministro de Información Omran al-Zoabi dijo que los rebeldes dispararon un cohete con armas químicas en la localidad de Khan al-Assad, al suroeste de Aleppo, en lo que calificó de "peligrosa escalada".
 
 
Misil de largo alcance
 
 
Pero el coordinador político del Ejército de Siria Libre djio que las fuerzas de Assad llevaron a cabo el ataque con un misil de largo alcance.
 
 
"Había encarnizados combates en Khan al-Assal esta mañana y el Ejército del régimen atacó al pueblo con un misil de largo alcance equipado con una ojiva química. También atacó el área con armas convencionales desde el aire y con artillería", dijo Louay al-Meqdad.
 
 
Zoabi dijo que 16 personas murieron y 86 resultaron heridas, muchas de ellas se encontraban en estado crítico, en el ataque que explicó fue lanzado desde el distrito de Nairab, en el sureste de Aleppo, hacia Khan al-Assal.
 
 
El ministro dijo que Turquía y Qatar, que han apoyado a los rebeldes, tenían una "responsabilidad legal, moral y política" por el ataque.
 
 
Un funcionario del Gobierno turco rechazó la acusación.
 
 
"Esta es una acusación sin fundamentos, el Gobierno sirio ha acusado a Turquía en el pasado también", dijo el funcionario a Reuters.
 
 
Dos semanas atrás, combatientes rebeldes tomaron una academia de policía en Khan al-Assal, a unos 8 kilómetros al suroeste de Aleppo, que se utilizaba como una base de artillería por las tropas de Assad.
 
 
Pero según el Observatorio, las fuerzas del Gobierno retomaron el control de al menos una parte de la localidad.
 
 
Sobre el ataque en Aleppo, Abdelrahman dijo que "16 soldados del Ejército sirio murieron en Khan al-Assal. Diez más murieron en el hospital pero no puedo confirmar si eran civiles o soldados".
 
 
En la capital Damasco, activistas divulgaron imágenes el martes que mostraban a hombres y niños tendidos en un centro médico, todos recibiendo oxígeno, luego de lo que dijeron fue otro ataque con armas químicas.
 
 
No dieron detalles o cifra de víctimas de lo que afirmaron fue un ataque en Otaiba, al este de Damasco. Como otros videos y reportes de activistas, no pudo ser confirmado de forma independiente.
 
 
Las naciones occidentales han advertido a Damasco contra cualquier uso de armas químicas y también han expresado su preocupación acerca de que estas reservas caigan en manos de grupos militantes.
 
 
El Gobierno británico dijo el martes que sabía sobre los reportes del ataque en Siria y añadió que el uso o la proliferación de armas químicas demandaría una seria respuesta de la comunidad internacional.
 
 
"El Reino Unido es claro en que el uso o la proliferación de armas químicas demandaría una seria respuesta de la comunidad internacional y nos obligaría a revisar nuestra posición hasta el momento", dijo una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

También lee: