Mundo

Gobierno y FARC relanzan este lunes diálogo por la paz en Cuba

La nueva ronda de negociaciones para poner fin al conflicto intestino colombiano, iniciadas en 2012, tendrá como eje “la redacción del acuerdo sobre víctimas”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez mediante la red social de Twitter.
Notimex
01 febrero 2015 20:41 Última actualización 01 febrero 2015 21:11
Rubén Darío Alzate, general del Ejército colombiano

Rubén Darío Alzate, general del Ejército colombiano. (AP)

Negociadores del gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), relanzarán este lunes en la capital cubana las conversaciones por la paz, las primeras de este año.

La nueva ronda de negociaciones para poner fin al conflicto intestino colombiano, iniciadas en 2012, tendrá como eje “la redacción del acuerdo sobre víctimas”, dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez mediante la red social de Twitter.

Márquez aseveró que en la mesa de negociaciones ya fueron colocadas “más de 50 propuestas” con la idea de avanzar en el capítulo de víctimas.


Se prevé que entre los temas figuren la deposición de armas, la desmovilización y la reinserción de los combatientes a la vida civil, según fuentes cercanas al diálogo, que se realiza en la capital cubana.

Márquez también indicó en la red social que la mesa de diálogos deberá acordar el mandato de la subcomisión técnica sobre el fin del conflicto.

Esta subcomisión fue pactada como una medida para agilizar los avances de las conversaciones y estará a cargo de un grupo de militares activos, encabezados por el general Javier Flórez, por parte del gobierno, y el comandante Joaquín Gómez por las FARC.

“La mencionada subcomisión tiene el propósito de aproximar visiones sobre cese bilateral del fuego y dejación de armas”, remarcó Márquez.

La creación de este subgrupo se anunció en junio de 2014, pero hasta hora sólo ha habido un encuentro protocolario, sin haber sesionado, en medio de polémicas por el encuentro de oficiales activos con jefes guerrilleros.

Márquez informó además que en este ciclo de conversaciones, el número 32, la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas presentará en un acto solemne su informe a la mesa y al país.

Esta comisión fue creada con base en un acuerdo de principios para abordar el tema de víctimas, que se pactó en junio y consistió en seleccionar un grupo de 14 investigadores del conflicto colombiano, de los cuales 12 presentarían informes y dos realizarían relatorías.

Esta comisión ya hizo su trabajo y se prevé que el próximo 13 de febrero, cuando deberá concluir el ciclo 32 de diálogos, los investigadores y los relatores viajarán para hacer entrega solemne del producto.

“Dicho informe habrá de entregarnos las claves para dilucidar causas del conflicto, su desenvolvimiento y responsabilidades”, dijo Márquez.

Añadió que “sobre esa base deberemos definir, con la bendición ciudadana, el camino de la reconciliación, el perdón político colectivo y el nunca más”.

A su vez, y en vísperas del relanzamiento del diálogo por la paz, el presidente Santos negó que esté en puerta el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según indicaron versiones de prensa.

"Infortunadamente esta noticia no es cierta", aseguró el presidente.

“No es cierto que en las próximas horas o en los próximos días vamos a anunciar el inicio formal de mesas de diálogo con el ELN", ratificó el mandatario, quien aclaró que cuando haya acuerdo sobre la agenda de paz con el ELN, "el país y el mundo lo sabrán".

"Nos falta un camino por recorrer, -y ojalá sea lo más pronto posible- pero no quiero tampoco generar expectativas, o permitir que se generen expectativas falsas", puntualizó.

Rechazó de igual forma que en caso de que se llegue a un acuerdo definitivo en La Habana, nadie que esté cultivando sus tierras de manera legal será objeto de expropiación de las mismas.

"Aquí a nadie se va a expropiar. Ha circulado el rumor que es que van a expropiar a todos los agricultores que están cultivando sus tierras legalmente. Eso no es cierto", recalcó.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free