Gobierno venezolano reporta motín en cárcel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno venezolano reporta motín en cárcel

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno venezolano reporta motín en cárcel

25/01/2013


AP


En una cárcel del centro de Venezuela se registró un motín cuando un grupo de internos, algunos armados, se enfrentó a guardias nacionales que intentaban tomar el control del penal, lo que generó una cifra de afectados aún no determinada por las autoridades.



El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, declaró al canal de noticias Globovisión que a ese centro ingresaron 4 fallecidos y unos 61 heridos provenientes de la cárcel de Uribana, según reseñó el medio de comunicación.



La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que el motín dejó un "lamentable saldo de afectados" entre reclusos, guardias nacionales y funcionarios del Ministerio de Servicio Penitenciario, pero no aportó cifras ni detalles de la situación de los afectados.



La ministra informó, durante una visita al estado suroccidental del Táchira, que "una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas".



Varela explicó que el gobierno decidió tomar el control del penal luego de recibir informaciones en las últimas 48 horas de violentos enfrentamientos entre los reclusos por "ajuste de cuentas entre bandas internas", y que ante esa situación se decidió realizar una requisa.



"Las cárceles de nuestro país son un ejemplo de la incapacidad de este gobierno y sus dirigentes, nunca solucionaron el problema", comentó el gobernador del estado central de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en su cuenta personal de Twitter al lamentar la situación del penal de Uribana y criticar el manejo que ha dado la administración del presidente Hugo Chávez a la situación de las cárceles del país.



La cárcel de Uribana tiene una capacidad para 850 reclusos, pero su población ronda los 1,427 internos, según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
 
 
En Venezuela existen 33 penales que tienen unos 47,000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para albergar sólo a 12,000 personas.