Mundo

Gobierno sirio permite ingreso de personal de la ONU a Alepo; evacuados llegan a 25 mil

El personal de la ONU, que ya se encuentra en Damasco y viajará a Alepo "lo antes posible"; unas 25 mil personas han sido evacuadas desde la semana pasada, incluidas 15 mil personas el lunes y 10 mil el jueves, informó la Cruz Roja.
Reuters
20 diciembre 2016 6:47 Última actualización 20 diciembre 2016 6:48
Alepo, Siria

La evacuación es liderada por personal de la Cruz Roja. (Reuters)

GINEBRA.- El gobierno sirio autorizó a Naciones Unidas a enviar a otras 20 personas a su equipo internacional en el este de Alepo para supervisar la evacuación de miles de personas, dijo un portavoz de la ONU.

"Esto casi triplicará la cantidad de personal internacional actualmente desplegado en Alepo", dijo Jens Laerke en una conferencia de prensa en Ginebra. "La tarea es supervisar y observar las evacuaciones", agregó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió por unanimidad que funcionarios de la ONU y otros organismos monitoricen la evacuación de personas del último enclave rebelde en Alepo y controlen la seguridad de los civiles que permanecen en la ciudad siria.

El personal de la ONU, que ya se encuentra en la oficina de Naciones Unidas en Damasco, viajará a Alepo "lo antes posible", señaló Laerke.

Unas 25 mil personas han sido evacuadas del último bastión rebelde de Alepo desde la semana pasada, incluidas 15 mil personas el lunes y 10 mil el jueves, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) el martes.

Equipos del CICR y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC por su sigla en inglés), que están liderando la evacuación, "trabajaron toda la noche" del lunes, dijo a Reuters la portavoz de la Cruz Roja Krista Armstrong.

Unas 43 personas fueron evacuadas por razones médicas del este de Alepo el lunes, lo que eleva el total desde el jueves a 301, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic.

La agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, dijo que no hay señales de ingreso masivo de personas que huyen desde Alepo a la vecina Turquía. "Todas las fronteras de Siria están muy sólidamente manejadas en este momento", según ACNUR.