Gobierno sirio no tocará el tema electoral en las conversaciones de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno sirio no tocará el tema electoral en las conversaciones de paz

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno sirio no tocará el tema electoral en las conversaciones de paz

En el marco de las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU, el gobierno sirio dijo que no hablaría sobre la presidencia de su país o unas eventuales elecciones.

Reuters
12/03/2016

El Gobierno de Siria descartó el sábado conversar sobre la cuestión de la presidencia del país o unas eventuales elecciones en las conversaciones de paz, al tiempo que criticó al enviado de la ONU que supervisará las reuniones de la próxima semana.

Por su parte, la oposición acusó a Damasco de intentar detener las negociaciones antes de empezar, una discusión que puso de manifiesto los enormes desafíos que enfrentan los diplomáticos que intentan construir sobre la base de una tregua que ha rebajado el nivel de violencia desde el 27 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, confirmó la participación de su Gobierno en las conversaciones de paz patrocinadas por la ONU, pero indicó que fracasarán si la oposición tiene "delirios de que podrá lograr en Ginebra el poder que no ha conseguido ganar en el combate".

,,


Asimismo, criticó con dureza al enviado de la ONU, Staffan de Mistura, por haber presentado ya una agenda para los encuentros y por su comentario de que habría elecciones presidenciales en 18 meses.

"La delegación gubernamental rechazará cualquier intento de poner esto en la agenda", comentó Moualem durante una conferencia de prensa televisada en Damasco.

"No hablaremos con nadie que se refiera a la posición de la presidencia (...) Les aconsejo que, si eso es lo que piensan, no vayan a las negociaciones", agregó, refiriéndose a la oposición.

El principal grupo opositor sirio, el Comité Superior de Negociación (HNC, por sus siglas en inglés), confirmó igualmente su presencia en la cumbre y alabó la agenda presentada por De Mistura, que se centra en la gobernabilidad, una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

El jefe negociador del HNC, Mohamad Alloush, fue citado afirmando que viajaron a Ginebra para negociar un organismo de transición si Assad en el poder. Otro miembro del HNC, Monzer Makhous, acusó a Moualem de estar "colocando los clavos al ataúd de Ginebra".

,