Mundo

Gobierno sirio avanza en Alepo y la ONU advierte de hospitales destruidos

Los intentos de mediación internacional para un alto al fuego que permita a la ONU llevar ayuda humanitaria han fracasado, aunque grupos de ayuda locales han llevado una cantidad limitada de suministros.

BEIRUT.- El gobierno sirio y fuerzas aliadas avanzaban en el norte de Alepo el domingo, intensificando su ofensiva de una semana para tomar la parte de la ciudad controlada por los insurgentes después de decenas de bombardeos nocturnos contra el sitiado sector oriental, dijeron el domingo medios estatales y un grupo que monitoriza la guerra.

El Ejército sirio, junto a milicias respaldadas por Irán y a la Fuerza Aérea rusa, comenzó su ofensiva para tomar por completo la dividida ciudad de Alepo tras el fracaso de un alto al fuego de una semana alcanzado el mes pasado.

La ofensiva aérea iniciada hace más de una semana fue reforzada después por otra terrestre que buscaba tomar el control de la parte oriental de la ciudad.



 
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la televisión estatal dijeron que el Ejército y sus aliados avanzaban hacia el sur desde el campamento de refugiados Handarat, en el norte de Alepo, que tomaron esta semana, con dirección a la zona industrial de Shuqaif.

Zakaria Malahifji, del grupo rebelde Fastaqim en Alepo, indicó a Reuters que había enfrentamientos en esa zona el domingo. El Observatorio, en tanto, agregó que había intensos combates a lo largo del frente que divide la ciudad.

La incansable campaña aérea rusa y siria en el este de Alepo ha dañado hospitales y los suministros de agua.

Los intentos de mediación internacional para un alto al fuego que permita a la ONU llevar ayuda humanitaria han fracasado, aunque grupos de ayuda locales han llevado una cantidad limitada de suministros.

El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, dijo que estaba "enormemente alarmado por la feroz paliza al este de Alepo" y reiteró el llamado de la ONU a una pausa de los combates, a realizar evacuaciones médicas y a permitir el acceso de la ayuda.

"El sistema de salud está al borde del colapso total, con pacientes rechazados y sin medicinas disponibles para tratar ni siquiera las enfermedades más comunes", sostuvo.

El sábado, el mayor centro para traumas y cuidados intensivos del este de Alepo resultó muy dañado por ataques aéreos y tuvo que cerrar. Dos pacientes murieron producto de las incursiones.

"La situación en Alepo es peor que grave (...) La gente está atrapada bajo los escombros y no podemos sacarla debido a la intensidad de los bombardeos. Estamos suplicando ayuda para detener los bombardeos", comentó Mohamed Abu Rajab, un enfermero de la Sociedad Médica Sirio Estadounidense (SAMS) en el hospital.

SAMS reveló que sólo cinco hospitales continúan operacionales en el este de Alepo. 

También lee: