Mundo

Gobierno ruso desconoce plan de Snowden para solicitar su ciudadanía

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 19 julio 2013 14:25

[Reuters] 


 

Reuters
 

NOVOGORSK, Rusia - El Kremlin desconoce cualquier plan del fugitivo ex contratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden de solicitar la ciudadanía rusa, dijo el viernes el portavoz del presidente Vladimir Putin.
 
 
Snowden, quien es buscado por Washington por cargos de espionaje, permanece dentro de un aeropuerto en Moscú. Un abogado que lo ayudó a presentar una solicitud de asilo temporal en Rusia esta semana dijo que el estadounidense no ha descartado buscar la ciudadanía en el país.
 
 
"¿Ciudadanía? Es la primera vez que escucho eso. Es nuevo para mí", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a periodistas en la ciudad de Novogorsk, en las afueras de Moscú, donde el presidente se reunía con atletas.
 
 
La presencia de Snowden en el área de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio amenaza con perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
 
 
Pero Peskov dijo que Estados Unidos no había informado a Rusia de ningún plan del presidente Barack Obama para retirarse de una cumbre con Putin en septiembre en Moscú.
 
 
Desde que Snowden arribó a Sheremetyevo, la Casa Blanca ha sido vaga en cuanto a confirmar si Obama asistirá a la reunión en Moscú, que precede a una cumbre de líderes del G20 organizada por Putin en San Petersburgo.