Mundo

Gobierno griego no logra mayoría en primera ronda para presidente

Stavros Dimas, candidato del primer ministro Antonis Samaras, logró el respaldo de 160 de los 200 legisladores que necesitaba para convertirse en el presidente de Grecia; tiene dos oportunidades más o se disolverá el Parlamento.
Bloomberg
17 diciembre 2014 16:24 Última actualización 17 diciembre 2014 16:26
Antonis Samaras, primer ministro de Grecia

Antonis Samaras (der.), primer ministro de Grecia, durante la primera votación para elegir presidente, en la que su candidato no logró los votos necesarios. (Reuters)

Grecia dio un paso más hacia las elecciones tempranas luego que el primer ministro Antonis Samaras no logró el respaldo suficiente para su nominado en la primera ronda de votación en el Parlamento para elegir al nuevo jefe de Estado.

En Atenas, 160 legisladores de los 300 en la cámara votaron a favor del candidato Stavros Dimas, por debajo de los 200 requeridos, en la primera de tres rondas que se realizarán este mes.

Samaras tiene 155 legisladores en su coalición y si falla en lograr el apoyo suficiente para Dimas, el Parlamento será disuelto.


"El resultado está claramente por debajo de las expectativas del gobierno", señaló en un correo electrónico Michael Michaelides, un especialista del Royal Bank of Scotland Group, en Londres. "Necesitará un gran desarrollo político entre hoy y el 29 de diciembre para obtener los votos necesarios".

La atención ahora se enfoca en la segunda votación, que se realizará el 23 de diciembre. Si Samaras falla en el tercer intento, el 29 de diciembre y en el que el requerimiento de votos a favor baja a 180, el parlamento será disuelto y se convocará a elecciones anticipadas.

Samaras necesita hacer algo para persuadir a más legisladores a favor de Dimas, consideró Athanasios Vamkavidis, jefe de estrategia cambiaria en países del G-10 del Bank of America Merrill Lynch. "Prometer elecciones anticipadas podría ayudar", dijo en un correo electrónico.

El euro no mostró cambios tras la votación.

Samaras destacó que aún tiene dos oportunidades para lograr que Dimas sea electo. "Grecia no debería entrar a una situación de turbulencia", dijo a reporteros tras el resultado.