Mundo

Gobierno español insiste en que impedirá el referéndum en Cataluña

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya de Sáenz,  advirtió que si “el gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley o disposición de una comunidad autónoma, esa suspensión es automática desde que se admite".
Reuters
12 septiembre 2014 10:29 Última actualización 12 septiembre 2014 10:32
Banderas de Independencia de Cataluña

El gobierno español reiteró su rechazo al referéndum que se realizará el próximo 9 de noviembre en Cataluña; la imagen de la manifestación a favor en las calles de Barcelona que se realizó este jueves. (Archivo/Reuters)

MADRID. El gobierno español insistió en que impedirá la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña si considera que su reglamentación va contra la Constitución, un día después de una multitudinaria manifestación ciudadana respaldara la celebración de la consulta.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que el Ejecutivo español tiene "serias dudas" de la constitucionalidad de la ley de consultas que podría aprobar el próximo viernes el Parlamento de Cataluña y que sería la base para un referéndum el 9 de noviembre.

"Si esa ley se aprueba y fruto de ella el decreto de convocatoria (de la consulta), este gobierno tiene que cumplir con una obligación que es hacer cumplir las leyes y plantear el oportuno recurso ante el Tribunal Constitucional", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría advirtió que la hipotética paralización del decreto sería inmediata una vez admitida a trámite.

"Como saben, y yo también quiero recordárselo a determinados miembros de la Generalitat, si el gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley o disposición de una comunidad autónoma, esa suspensión es automática desde que se admite", dijo.

Centenares de miles de personas con banderas regionales ("senyeras") e independentistas ("esteladas") ocuparon dos vías principales del centro de Barcelona formando una gigantesca V con los colores de la bandera de Cataluña, con la que pretendían mostrar su deseo de llevar a cabo el referéndum.

El presidente de la Generalitat catalán, Artur Mas, dijo que su plan para realizar el referéndum salió reforzado por el amplio apoyo de la calle.

"Este plan no cambia, no varía. Este plan se refuerza en la medida en la que hay mucha gente, una vez más, porque no es la primera vez que sale a la calle masivamente, cívicamente y nos dice: escuchen, adelante", dijo Mas a la cadena pública catalana RAC1.

"Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer", añadió.

La movilización en las calles catalanas se produce una semana antes de una consulta similar en Escocia que muchos catalanes ven con envidia y esperan que sirva para impulsar su propio proceso soberanista.

La consulta, que según los sondeos quiere realizar el 80 por ciento de los catalanes, tiene carácter no vinculante, pero el gobierno de Mariano Rajoy la considera ilegal.

Pese a que las agrupaciones proindependencia afirman que las instituciones catalanas pueden seguir adelante con la consulta ante una eventual suspensión del Constitucional, los analistas políticos no lo ven probable, y algunos ven como resultado probable unas elecciones anticipadas catalanas.

Todas las notas MUNDO
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Sign up for free