Mundo

Gobierno español insiste en que impedirá el referéndum en Cataluña

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya de Sáenz,  advirtió que si “el gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley o disposición de una comunidad autónoma, esa suspensión es automática desde que se admite".
Reuters
12 septiembre 2014 10:29 Última actualización 12 septiembre 2014 10:32
Banderas de Independencia de Cataluña

El gobierno español reiteró su rechazo al referéndum que se realizará el próximo 9 de noviembre en Cataluña; la imagen de la manifestación a favor en las calles de Barcelona que se realizó este jueves. (Archivo/Reuters)

MADRID. El gobierno español insistió en que impedirá la realización de un referéndum de autodeterminación en Cataluña si considera que su reglamentación va contra la Constitución, un día después de una multitudinaria manifestación ciudadana respaldara la celebración de la consulta.

La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que el Ejecutivo español tiene "serias dudas" de la constitucionalidad de la ley de consultas que podría aprobar el próximo viernes el Parlamento de Cataluña y que sería la base para un referéndum el 9 de noviembre.

"Si esa ley se aprueba y fruto de ella el decreto de convocatoria (de la consulta), este gobierno tiene que cumplir con una obligación que es hacer cumplir las leyes y plantear el oportuno recurso ante el Tribunal Constitucional", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sáenz de Santamaría advirtió que la hipotética paralización del decreto sería inmediata una vez admitida a trámite.

"Como saben, y yo también quiero recordárselo a determinados miembros de la Generalitat, si el gobierno plantea un recurso de inconstitucionalidad contra una ley o disposición de una comunidad autónoma, esa suspensión es automática desde que se admite", dijo.

Centenares de miles de personas con banderas regionales ("senyeras") e independentistas ("esteladas") ocuparon dos vías principales del centro de Barcelona formando una gigantesca V con los colores de la bandera de Cataluña, con la que pretendían mostrar su deseo de llevar a cabo el referéndum.

El presidente de la Generalitat catalán, Artur Mas, dijo que su plan para realizar el referéndum salió reforzado por el amplio apoyo de la calle.

"Este plan no cambia, no varía. Este plan se refuerza en la medida en la que hay mucha gente, una vez más, porque no es la primera vez que sale a la calle masivamente, cívicamente y nos dice: escuchen, adelante", dijo Mas a la cadena pública catalana RAC1.

"Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones se podrá hacer", añadió.

La movilización en las calles catalanas se produce una semana antes de una consulta similar en Escocia que muchos catalanes ven con envidia y esperan que sirva para impulsar su propio proceso soberanista.

La consulta, que según los sondeos quiere realizar el 80 por ciento de los catalanes, tiene carácter no vinculante, pero el gobierno de Mariano Rajoy la considera ilegal.

Pese a que las agrupaciones proindependencia afirman que las instituciones catalanas pueden seguir adelante con la consulta ante una eventual suspensión del Constitucional, los analistas políticos no lo ven probable, y algunos ven como resultado probable unas elecciones anticipadas catalanas.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones