Gobierno español impugnará declaración de soberanía de Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno español impugnará declaración de soberanía de Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno español impugnará declaración de soberanía de Cataluña

01/03/2013

 
Notimex
 
 
Madrid.- El gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional la declaración de soberanía aprobada por el Parlamento de Cataluña, al considerar que es "incompatible con la Constitución".
 
 
Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en rueda de prensa que se recibió del Consejo de Estado y de la Abogacía del Estado un informe que precisa esa incompatibilidad que tendrá como respuesta la impugnación.
 
 
El pasado 23 de enero, el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de soberanía que considera a esa comunidad autónoma como "sujeto político y jurídico" que le permita consolidar su derecho a decidir su propio futuro.
 
 
El documento indica que el objetivo es "hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, y que "el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".
 
 
"Nosotros lo que hacemos es cumplir y hacer cumplir las leyes, principalmente la Constitución", indicó la vicepresidenta, quien consideró que la impugnación causará "la suspensión cautelar" de la declaración.