Mundo

Gobierno egipcio ordena pruebas de ADN para identificar a víctimas

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación y están calcinados. 
Notimex
15 septiembre 2015 10:26 Última actualización 15 septiembre 2015 10:49
Egipto

Una de las ambulancias que transportó a los heridos a un hospital en El Cairo. (AP)

EL CAIRO. La Procuraduría General de Egipto ordenó pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El Wahat, el fin de semana.

“La Fiscalía ordenó pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los turistas mexicanos y guías egipcios que estaban entre los 12 asesinados por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental después de ser confundidos con terroristas”, informó el sitio Ahram Online.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, además de que los restos estarían calcinados.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas el domingo en la región del desierto de El-Wahat, en el oasis Bahariya, en el suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas, al ser confundidos con terroristas.

El Ministerio del Interior de Egipto informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando a cabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat contra presuntos terroristas que viajaban en vehículos similares a los que eran usados por los turistas.

En una declaración, la dependencia destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad y del Ministerio del Interior indicaron que ocho mexicanos murieron cuando las fuerzas de seguridad egipcias "accidentalmente" abrieron fuego contra el convoy, aunque la cancillería mexicana sólo ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo a periodistas antes de viajar a Egipto para examinar el caso, que hasta ahora se ha identificado a dos fallecidos, seis lesionados estables y seis cuyo paradero se desconoce.

Algunos de los sobrevivientes indicaron que fueron atacados por tierra y bombardeados con helicópteros y un avión militar, por los que según medios locales, los cuerpos habrían quedado calcinados dentro de los vehículos destruidos.

La fiscalía egipcia confirmó que algunos de los 12 muertos aún estaban en el lugar del incidente a la espera de la inspección de las autoridades. Dadas “las características de los cuerpos de las víctimas, fueron quemadas”, destacó el reporte del sitio de noticias en árabe de Al-Ahram.

Según la información, una fuente de la compañía turística responsable por el viaje del grupo de turistas confirmó que en el incidente sólo cuatro egipcios murieron y otros dos resultaron heridos, y que el resto eran turistas extranjeros, en su mayoría mexicanos.

Al menos siete de los diez heridos también son mexicanos, uno de ellos con doble nacionalidad, estadounidense, según fuentes del hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, a donde fueron trasladados para recibir atención médica.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana