Mundo

Gobierno egipcio ordena pruebas de ADN para identificar a víctimas

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación y están calcinados. 
Notimex
15 septiembre 2015 10:26 Última actualización 15 septiembre 2015 10:49
Egipto

Una de las ambulancias que transportó a los heridos a un hospital en El Cairo. (AP)

EL CAIRO. La Procuraduría General de Egipto ordenó pruebas de ADN para identificar a las víctimas del ataque erróneo de las fuerzas armadas contra turistas mexicanos y guías egipcios en una zona del desierto occidental de El Wahat, el fin de semana.

“La Fiscalía ordenó pruebas de ADN para identificar los cuerpos de los turistas mexicanos y guías egipcios que estaban entre los 12 asesinados por las fuerzas de seguridad en el desierto occidental después de ser confundidos con terroristas”, informó el sitio Ahram Online.

Fuentes oficiales explicaron que las pruebas de ADN fueron solicitadas por la Fiscalía ante lo difícil que era la identificación de los cuerpos, ya que no llevaban consigo pasaporte o alguna identificación, además de que los restos estarían calcinados.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas el domingo en la región del desierto de El-Wahat, en el oasis Bahariya, en el suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas, al ser confundidos con terroristas.

El Ministerio del Interior de Egipto informó que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando a cabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat contra presuntos terroristas que viajaban en vehículos similares a los que eran usados por los turistas.

En una declaración, la dependencia destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad y del Ministerio del Interior indicaron que ocho mexicanos murieron cuando las fuerzas de seguridad egipcias "accidentalmente" abrieron fuego contra el convoy, aunque la cancillería mexicana sólo ha confirmado la muerte de dos de sus ciudadanos.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo a periodistas antes de viajar a Egipto para examinar el caso, que hasta ahora se ha identificado a dos fallecidos, seis lesionados estables y seis cuyo paradero se desconoce.

Algunos de los sobrevivientes indicaron que fueron atacados por tierra y bombardeados con helicópteros y un avión militar, por los que según medios locales, los cuerpos habrían quedado calcinados dentro de los vehículos destruidos.

La fiscalía egipcia confirmó que algunos de los 12 muertos aún estaban en el lugar del incidente a la espera de la inspección de las autoridades. Dadas “las características de los cuerpos de las víctimas, fueron quemadas”, destacó el reporte del sitio de noticias en árabe de Al-Ahram.

Según la información, una fuente de la compañía turística responsable por el viaje del grupo de turistas confirmó que en el incidente sólo cuatro egipcios murieron y otros dos resultaron heridos, y que el resto eran turistas extranjeros, en su mayoría mexicanos.

Al menos siete de los diez heridos también son mexicanos, uno de ellos con doble nacionalidad, estadounidense, según fuentes del hospital Dar Al Fouad, a las afueras de El Cairo, a donde fueron trasladados para recibir atención médica.

Todas las notas MUNDO
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo
Califican de ridículo y controvertido mensaje de Trump a cubanos
Los tecnólogos no quieren trabajar para Trump
Nueva prueba de misil de Corea del Norte desafía al mundo: Shinzo Abe
Trump pide en Arabia expulsar a terroristas de Medio Oriente
Corea del Norte lanza nuevo misil de medio alcance
Avión de Aeroméxico choca con un camión en aeropuerto de Los Ángeles
EU anuncia acuerdos militares con Arabia Saudita
Oposición y fuerzas de seguridad chocan de nuevo en Venezuela
Fondo de Softbank anuncia inversión de 93 mil mdd para IA
Las pruebas en mi contra fueron "manipuladas": Temer
Lighthizer lleva la política 'EU primero' a la cumbre del Asia-Pacífico