Gobierno egipcio insta a poner fin a las protestas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno egipcio insta a poner fin a las protestas

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno egipcio insta a poner fin a las protestas

01/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

Madrid- El gobierno de Egipto ofreció hoy a los seguidores del depuesto presidente Mohamed Morsi una "salida segura" si terminan sus protestas en El Cairo, pero estos rechazaron el llamado y afirmaron que seguirán su movimiento de manera pacífica.
 
El ofrecimiento llegó un día después de que el gabinete egipcio decidió poner fin a las protestas de los partidarios de Morsi en las plazas de Rabaa al-Adawiya y Nahda en El Cairo y ordenó a la policía tomar las medidas necesarias para ello.
 
El Ministerio del Interior pidió este jueves a los manifestantes islamistas que salgan rápidamente de las plazas, donde exigen la restitución de Morsi desde el pasado 3 de julio cuando el exmandatario fue depuesto por el Ejército.
 
En un comunicado, leído en la televisión estatal, el ministerio prometió "una salida segura y protección plena a quien responda a este llamado, para que la razón y el interés nacional prevalezcan".
 
El gobierno consideró que estas reuniones representan "una amenaza para la seguridad nacional" y decidió limpiar las calles de la capital del país pero con base en la ley y la Constitución, por lo que el Ministerio del Interior dijo que la policía adoptará pasos graduales.
 
Aunque no se especificó ningún plazo para que las protestas se dispersen, los manifestantes proMorsi rechazaron de inmediato la llamada del ministerio, asegurando que van a continuar su "sentada" y movilizaciones de manera pacífica.
 
El llamado del ministerio se produjo después de la reunión que sostuvieron las autoridades egipcias de seguridad esta mañana para abordar la forma en que pueden moverse contra los campamentos de protesta en las plazas y las manifestaciones.
 
Ante la aguda situación en Egipto se han multiplicado tanto los llamados internacionales a la moderación como los esfuerzos diplomáticos, los más recientes este jueves por parte de Alemania y de la Unión Europea (UE).
 
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, y el enviado de la UE para Medio Oriente, Bernardino León, visitaron El Cairo este jueves para ayudar a aliviar las tensiones entre el gobierno instalado por el ejército y los partidarios de Morsi.
 
Westerwelle instó a las autoridades egipcias a evitar "la justicia selectiva", durante su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Nabil Fahmy, quien le aseguró que "no hay venganza ni justicia selectiva. Existe la ley y aplica a todos".
 
En Estados Unidos, el Departamento de Estado instó al gobierno provisional y al ejército de Egipto a respetar el derecho de reunión pacífica, "esto obviamente incluye sentadas", precisó la portavoz adjunta Marie Harf.