Mundo

Gobierno de Venezuela libera a cuatro activistas opositores

Los puestos en libertad son Gilberto Sojo, Vladimir Araque, Romer Mena y Leopoldo D'Alta, abogado apresado a mediados del año pasado, y fueron acusados de financiar o planificar violentas protestas contra Nicolás Maduro en el 2014.
Reuters
13 diciembre 2016 7:26 Última actualización 13 diciembre 2016 7:27
protestas, Venezuela,

protestas, Venezuela violencia, Maduro.

CARACAS.- Autoridades venezolanas liberaron a cuatro activistas opositores detenidos hace más de un año, un gesto celebrado por los adversarios del presidente Nicolás Maduro que, sin embargo, exigieron más excarcelaciones.

Según la oposición, aún se encuentran tras las rejas más de un centenar de "presos políticos", a pesar de una decena de liberaciones ocurridas en las últimas semanas, desde que ambos bandos iniciaron un diálogo con miras a superar la grave crisis que atraviesa el país petrolero.

"(Estamos) felices por liberación de los presos políticos", escribió Theresly Malavé, abogada de uno de los liberados, en su cuenta de Twitter. La letrada agregó que aún se desconocían los términos de las excarcelaciones.

Uno de los liberados, Gilberto Sojo, activista del partido opositor Voluntad Popular, estaba preso en el servicio de inteligencia desde fines del 2014 acusado de planear la colocación de una bomba en el Palacio de Justicia para lograr la liberación del líder de su partido, Leopoldo López.

Los otros puestos en libertad, Vladimir Araque, un ingeniero detenido en mayo del 2014; Romer Mena, un militar retirado preso desde agosto del 2015; y Leopoldo D'Alta, abogado apresado a mediados del año pasado, fueron acusados de financiar o planificar violentas protestas contra Maduro en el 2014.

Ellos, sus familiares y abogados han clamado su inocencia asegurando que son chivos expiatorios del gobierno.

Por su parte, Maduro asegura que en Venezuela no hay "presos políticos" sino "políticos presos" por diversos delitos, desde financiamiento al terrorismo hasta planear un magnicidio.

El Vaticano busca reactivar el diálogo entre el gobierno y la oposición, congelado por el incumplimiento de las exigencias de los adversarios de Maduro, como la liberación de todos los "presos políticos", incluido Leopoldo López.

Además, la oposición reclama la activación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro, a quien acusan por las tribulaciones económicas que sufre el país.

"Por supuesto que tenemos que expresar de alguna forma satisfacción (por las liberaciones)", dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Pero todos los presos políticos son inocentes, todos merecen libertad".