Mundo

Gobierno de Venezuela difunde audio sobre complots de la oposición

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 26 junio 2013 19:8

  [Reuters/Archivo] 


 
Reuters

El Gobierno venezolano difundió el miércoles un audio en el que una conocida diputada antichavista critica al jefe de la coalición opositora, a quien acusó de reunirse con representantes de Estados Unidos buscando una crisis que provoque la caída del presidente Nicolás Maduro.

El diálogo entre legisladora María Corina Machado y el prestigioso académico Germán Carrera Damas es la más reciente de una serie de "grabaciones robadas" que han sacudido la escena política venezolana en los últimos meses.

"(Ramón Guillermo) Aveledo (coordinador de la coalición opositora) le ha dicho al Departamento de Estado (de Estados Unidos) que la única manera de salir de esto es provocar o acentuar una crisis, un golpe de estado o un autogolpe, o un proceso de atornillamiento y domesticación donde se genera un sistema de control social total", se oye decir a Machado en el audio.

La diputada reconoció la autenticidad de la grabación, pero denunció que fue editada para sacar fragmentos fuera de contexto y arremetió contra las autoridades por difundir una conversación privada en la casa de su interlocutor, en la que criticó al líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles.

"Evidentemente, nosotros dentro de la (coalición opositora) Mesa de la Unidad Democrática tenemos diferencias, eso es democracia. En ese contexto se abordan y se deciden nuestras posiciones", aseguró Machado en una rueda de prensa. "No nos van a callar, no nos van a intimidar con chantajes", agregó.

Para el oficialismo, esto es una muestra más de cómo sus adversarios conspiran para derrocar a Maduro, al que acusan de haber ganado fraudulentamente las elecciones de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez.

"No somos amigos de chismes, ni de involucrarnos en la vida privada de nadie. Pero estamos obligados a mostrar hoy un testimonio que de forma aterradora violenta la Constitución", dijo Jorge Rodríguez, alcalde del mayor municipio caraqueño.

Guerra sucia

Rodríguez, acompañado del ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que el material les fue entregado por un militante de la oposición, aunque no precisaron la fecha. Según la diputada, la conversación fue de dos horas, pero el Gobierno tan sólo difundió 6 minutos editados.

En un fragmento, Machado le dice a Carrera Damas, conocido historiador y ex diplomático venezolano, que la estrategia opositora ha sido errada y criticó la actitud de Capriles al cancelar las marchas de protesta tras los comicios, algo que en su opinión "fue una terrible señal".

"Ellos (la dirigencia de la opositora Mesa de la Unidad Democrática) tienen muchísimo miedo de que yo vaya y me reúna con el Departamento de Estado (de Estados Unidos), con los senadores o con personas que puedan tener capacidad de influencia y posicionar una línea radical, como me califican", dijo la legisladora.

La grabación se difunde cuando se cumple un mes de la filtración de un audio por parte de la oposición en el que un connotado presentador de televisión chavista revelaba supuestas divisiones y actos de corrupción en el seno del oficialismo a un agente cubano de inteligencia.

Otros legisladores opositores, militares retirados, periodistas e incluso el padre de Capriles han aparecido en grabaciones secretas difundidas por el Gobierno para acusarlos de cometer presuntos actos ilícitos, como conspirar contra el Gobierno o aceptar dinero para proselitismo político.

"Oligarquía, cuidadito con los inventos que están teniendo. Tenemos información de todos los inventos que ustedes tienen", advirtió a la oposición el presidente Maduro durante un acto desde el estado rural Guárico.