Mundo

Gobierno de Ucrania recupera Slaviansk, ciudad en poder de rebeldes 

Valery Heletey, recientemente nombrado ministro de Defensa, recorrió el centro de la ciudad de Slaviansk, población de más de 100 mil habitantes, que ha sido el centro de enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev e insurgentes prorrusos.
Associated Press
05 julio 2014 19:54 Última actualización 05 julio 2014 21:8
Gobierno ucraniano recuera Slavinsk. (Reuters)

El presidente Petro Poroshenko elogió la recaptura de la ciudad como "el inicio de un punto de inflexión". (Reuters)

SLAVIANSK.- Fuerzas del gobierno ucraniano se apoderaron de un baluarte rebelde en el este del país, un logro importante que sugiere que el gobierno finalmente estaría tomando terreno en una batalla de meses contra una propagada insurgencia separatista.

Mientras los rebeldes huían de Slaviansk, prometiendo reagruparse en otro sitio y seguir la lucha, el presidente Petro Poroshenko elogió la recaptura de la ciudad como "el inicio de un punto de inflexión" en una batalla que ha cobrado más de 400 vidas desde abril.

Luego de una noche de fuertes combates que incluyeron fuego de artillería pesada de las tropas ucranianas, los soldados del gobierno tomaron control total de la sede de los rebeldes en Slaviansk, una ciudad de 100 mil habitantes que ha estado en el centro de los enfrentamientos entre las fuerzas de Kiev y los insurgentes prorrusos.

1

Los soldados izaron la bandera ucraniana sobre el edificio del ayuntamiento mientras las tropas sacaban un arsenal de los edificios administrativos y policiales de la ciudad, que habían estado bajo control de los rebeldes desde principios de abril.

"No es una victoria total. Pero la purga de Slaviansk de estas bandas, conformadas por personas armadas hasta los dientes, tiene una importancia simbólica increíble", dijo Poroshenko en un comunicado publicado en su página de internet oficial.

El fuego de la artillería de las fuerzas rebeldes inició el viernes por la tarde y duró toda la noche. Este sábado aún era posible escuchar enfrentamientos en las afueras al norte de la ciudad.

Gobierno de Ucrania recupera la ciudad de Slaviansk. (Reuters)
1

Valery Heletey, recientemente nombrado ministro de Defensa, recorrió el centro de la ciudad en compañía de elementos de las fuerzas militares. Dijo que tres aviones con víveres pronto llegarían a Slaviansk.

Sin embargo, Andriy Lysenko, vocero del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dijo que continuaban las operaciones de limpieza.

"Slaviansk está en estado de sitio. Ahora se desarrolla una operación para neutralizar a pequeños grupos ocultos en edificios donde viven ciudadanos pacíficos", dijo Lysenko a la prensa.

Andrei Purgin, de la autoproclamada República Popular de Donetsk, dijo que los rebeldes evacuaban la ciudad luego que la campaña militar la dejó en "ruinas", según aseguró.

La captura de Slaviansk significaría la mayor victoria del gobierno desde que abandonó un inestable cese al fuego esta semana y lanzó una ofensiva contra los separatistas. Hasta ahora, el ejército ucraniano había lucido frecuentemente apático en la campaña contra los rebeldes.

El jueves, Poroshenko realizó ajustes a sus fuerzas armadas al designar al tercer ministro de Defensa desde la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich en febrero.

Gobierno de Ucrania recupera Slaviansk. (Reuters)
1

Se desconoce aún si los avances recientes de las autoridades han dañado permanentemente a los rebeldes, muchos de los cuales se reubican en otras ciudades.

En la ciudad de Donetsk, las calles lucían desiertas el sábado mientras funcionarios locales exhortaban a los habitantes a no salir de sus hogares al avisar sobre una batalla en curso cerca del aeropuerto de la ciudad, pero no ofreció detalles.

"Los combatientes de Slaviansk y Kramatorsk han llegado a Donetsk", dijo Maxim Rovinsky, portavoz del ayuntamiento de Donetsk.

Purgin indicó que 150 rebeldes heridos en Slaviansk eran atendidos en Donetsk.

"Más de cien insurgentes han muerto en los últimos tres días", dijo Viktor, un residente de Slaviansk de 35 años que presentaba una herida de metralla en una pierna. "El estado de ánimo es muy malo. Tal parece que hemos perdido esta guerra. Y Rusia no se apresura en ayudarnos".

Alexei, un chofer y vecino de Slaviansk que se negó a revelar su apellido por miedo a las represalias, dijo que escuchó ruidos de bombas durante toda la noche. Hacia la madrugada, cuando cesaron los estallidos, salió de su casa y vio que los retenes rebeldes estaban abandonados. Dijo que algunos edificios céntricos sufrieron daños, pero que el resto de la ciudad estaba intacta.

Un comandante rebelde que se identificó por su seudónimo de Pinochet dijo a la AP que los rebeldes se habían retirado a la localidad vecina de Kramatorsk, 20 kilómetros (12 millas) al sur de Slaviansk, pero en las afueras de Kramatorsk, un periodista de The Associated Press vio un retén abandonado y varios cientos de rebeldes, armados y uniformados, que partían en pequeños autobuses en dirección a Donetsk.

Gobierno de Ucrania recupera Slaviansk, (Reuters)