Mundo

Gobierno de Trump pide a la Suprema Corte restablecer decreto antimigratorio

Ante los bloqueos de tribunales federales sobre el decreto contra el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países, en su mayoría musulmanes, el Departamento de Justicia pidió a la corte intervenir para reinstaurar la restricción. 
AFP
01 junio 2017 23:34 Última actualización 01 junio 2017 23:35
Decreto de Trump

Decreto de Trump

Washington, EU.- El gobierno de Donald Trump pidió este jueves a la Suprema Corte que readmita su controvertida medida de prohibir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pese a sus reiterados traspiés en los tribunales menores.

En su presentación, el gobierno pidió a la alta corte que falle sobre la legalidad del decreto de Trump, apelando contra un dictamen de una corte federal de apelaciones, que mantuvo el bloqueo de la medida a nivel nacional.

"Hemos pedido a la Suprema Corte que tome este importante caso y estamos confiados en que el decreto del presidente Trump se encuadra dentro de sus atribuciones legales para mantener la seguridad de la Nación y proteger a nuestras comunidades del terrorismo", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur, tras la presentación de la solicitud al máximo tribunal.

"El presidente no debe admitir personas de países que patrocinan o cobijan al terrorismo hasta que determine que pueden ser investigados apropiadamente y no impongan un riesgo a la seguridad de Estados Unidos", agregó.

El pedido se produjo una semana después del revés del gobierno en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito.

En su fallo, la mayoría de los jueces de ese tribunal consideró que "no están plenamente convencidos" de que la parte del decreto que detalla los países -Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen- esté más relacionada "con la seguridad nacional que con la promesa" de campaña del presidente de vetar el ingreso de musulmanes al país.

Agrega que no está claro si las preocupaciones de seguridad del gobierno superan los reparos de los demandantes en materia de discriminación.

"Es indiscutible lo que está en juego: la corte de apelaciones concluyó que el presidente actuó de mala fe y con animosidad religiosa cuando, tras consultar con tres miembros de su gabinete, impuso una breve pausa en los ingresos de (ciudadanos de) seis países que presentan elevado riesgo de terrorismo", señala la presentación de la administración.

Esa decisión "genera incertidumbre sobre la autoridad presidencial para atender esas amenazas pese a que la Constitución y las leyes del Congreso lo empoderan y obligan a hacerlo".

Trump había firmado un primer decreto en enero, días después de asumir el poder, que suspendía por seis meses el ingreso de refugiados e inmigrantes de ese grupo de países (más Irak) por 90 días.

Ese decreto fue rápidamente bloqueado por tribunales federales, y en vez de llevar la cuestión a instancias judiciales superiores el gobierno prefirió anular la medida y presentar una nueva versión, que excluía a Irak de la lista de países afectados.

Sin embargo, esa nueva versión también fue bloqueada por un tribunal del estado de Maryland (este del país), y por ello el caso terminó en la corte de apelaciones del vecino estado de Virginia.

Una corte federal en Hawái también bloqueó el decreto presidencial, aunque la decisión de esa apelación aún está pendiente.

Todas las notas MUNDO
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso