Mundo

Gobierno de Trump apelará bloqueo judicial a decreto migratorio

El vocero de la Casa Blanca dijo que el Departamento de Justicia está determinando el mejor momento; "esperamos una acción a la brevedad para buscar una aclaración antes de iniciar una apelación".
AFP
16 marzo 2017 13:53 Última actualización 16 marzo 2017 14:15
Spicer

Spicer (Reuters)

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Donald Trump defenderá "con vigor" el bloqueo de la justicia al decreto que cerraba las fronteras del país a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, adelantó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"Tenemos la intención de apelar esta decisión", dijo Spicer, después de que el propio Trump anunciara que podría llevar el caso a la Corte Suprema.

De acuerdo con el vocero presidencial, "el Departamento de Justicia está determinando el mejor momento; esperamos una acción a la brevedad para buscar una aclaración antes de iniciar una apelación".

Spicer justificó los decretos firmados por Trump, alegando que "el peligro es real y la ley es clara".

El presidente "seguirá ejerciendo su autoridad constitucional y su responsabilidad presidencial para proteger nuestra nación", dijo.



En la víspera, instantes después de que un juez federal del estado de Hawái (oeste) bloqueara los efectos migratorios, Trump afirmó durante un acto público en Nashville que defendería su orden ejecutiva hasta donde sea posible.

"Vamos a pelear este fallo, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Corte Suprema. Vamos a ganar", aseguró.

Trump argumentó que el fallo del juez de Hawai "ha sido un exceso judicial sin precedentes"

Con pocas horas de diferencia, dos jueces federales bloquearon la aplicación del polémico texto por considerar que es discriminatorio hacia los musulmanes.

Estas decisiones constituyen un nuevo revés para Trump, quien el mes pasado ya vio coartado por tribunales federales su primer decreto migratorio.

Esta orden ejecutiva renovada debía entrar en vigor al primer minuto del jueves, pero un juez federal en Hawai frenó el intento de Trump por cerrar las fronteras a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días.