Gobierno de Tailandia descarta más diálogo y exige que opositor se entregue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Tailandia descarta más diálogo y exige que opositor se entregue

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno de Tailandia descarta más diálogo y exige que opositor se entregue

04/12/2013

 
Reuters
 
Las autoridades de Tailandia descartaron nuevas conversaciones con la oposición hasta que su líder, Suthep Thaugsuban, se entregue y enfrente los cargos que tiene en su contra, incluido el de insurrección.
 
,
Suthep, ex viceprimer ministro, prometió seguir presionando con manifestaciones luego de una pausa que se tomará el jueves por respeto al cumpleaños número 86 del rey Bhumibol Adulyadej.
 
,
Las protestas son el capítulo más reciente de un conflicto que enfrenta a la clase acomodada de Bangkok con la mayoría de la población pobre de Tailandia, leal a la primera ministra Yingluck y a su hermano, el ex mandatario Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por los militares en 2006 y vive en un exilio autoimpuesto.
 
,
El líder de la oposición es un político del sur tailandés de 64 años que renunció como legislador del Partido Democrático pro-élite para liderar las protestas, quiere que se forme un vagamente definido "Consejo del Pueblo" para reemplazar al Gobierno.
 
,
El ministro de Relaciones Exteriores Surapong Tovichakchaikul, quien además encabeza un panel especial de seguridad interna, dijo que no habrá más diálogo y que el líder opositor debería entregarse, puesto que ha quebrantado la ley. "Cualquiera que le de refugio también sería considerado culpable", agregó.
 
,
Los militares, que han concretado o intentado 18 golpes de Estado en los últimos 80 años en Tailandia, han intentado mediar en la crisis reuniendo a Yingluck y Suthep el domingo en lo que fue una negociación inconclusa.
 
,
Luego de varios días de violencia, en los que murieron cinco personas, ha crecido la preocupación de que el Ejército avance para reemplazar al Gobierno, bajo el pretexto de restablecer el orden.
 
,
En un intento por calmar esas preocupaciones, el jefe de la Armada, el almirante Narong Pipathanasai, dijo que él y los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea se habían reunido y que no tenían planes de intervenir, por lo que descarta un golpe de Estado.
 
 
El Gobierno ordenó el martes a la policía detener los enfrentamientos con los manifestantes, lo que restableció parcialmente la calma de cara al cumpleaños del rey. Pero Suthep dijo que se trataba sólo de una pausa.
 
,
"Retomaremos nuestra lucha el 6 de diciembre. Empezaremos cuando amanezca y lucharemos cada día hasta que triunfemos", dijo el líder opositor a sus seguidores en un discurso en la noche del martes.
 
,
Los manifestantes todavía ocupan el Ministerio de Finanzas y un enorme centro administrativo, pero el Gobierno continúa en funciones. Yingluck se reúne con los ministros en la Casa de Gobierno, que esta semana tuvo que ser defendida con gas lacrimógeno y camiones hidrantes.