Mundo

Gobierno de EU investiga explosión en NY

Autoridades federales de seguridad analizan la explosión de gas que provocó el colapso de dos edificios de apartamentos en la Gran Manzana, que dejó ocho muertos y decenas de heridos.
Reuters
14 marzo 2014 1:14 Última actualización 14 marzo 2014 1:15
La Policpia investiga si estuvieron involucrados dos edificios.

El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dijo que estaba investigando reportes de que el colapso habría involucrado a dos edificios. (AP)

NUEVA YORK.- Autoridades federales de seguridad iniciaron una investigación sobre una explosión de gas que provocó el miércoles el colapso de dos edificios de apartamentos de la ciudad de Nueva York, con un saldo de ocho personas fallecidas y decenas heridas.

Los escombros aún humeantes impedían que los investigadores se acercaran lo suficiente para examinar la tubería principal que suministra gas natural a la zona del Upper East Side, dijo Robert Sumwalt, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés), que revisa los accidentes con gas natural.

Cuando los bomberos informen que la zona es segura, dijo, los investigadores llevarán a cabo una prueba de presión en la tubería para ubicar la fuga que pudo haber causado la explosión.

"Estamos operando en este punto bajo el supuesto que se trata de una fuga de gas natural que llevó a una explosión", dijo Sumwalt.

La explosión, que ocurrió alrededor de las 09.30 hora EDT (1330 GMT) del miércoles, sacudió el barrio de Harlem poco después de que un residente se quejó a la empresa Con Edison acerca de un olor a gas.

Sumwalt dijo que la escena era "en una palabra, devastadora".

"Tenemos básicamente dos edificios de cinco pisos que fueron reducidos esencialmente a una pila de tres pisos de ladrillo y metal retorcido", dijo. "El olor a humo es omnipresente", agregó.

Cinco mujeres y tres hombres murieron, dijo la policía, pero no todas las identidades de las víctimas han sido difundidas. La última víctima fatal era una mujer y fue removida de entre los escombros a última hora del jueves, dijo la policía.

Entre los fallecidos se encuentran Griselde Camacho, de 44 años, una oficial de seguridad pública del Hunter College en East Harlem, Carmen Tanco, de 67 años, una higienista dental; Rosaura Hernández, de 21 años, y Andreas Panagopoulos, de 43 años.

El alcalde Bill de Blasio dijo que 40 personas resultaron heridas. En una conferencia de prensa más temprano declinó decir cuántas permanecen en paradero desconocido, aunque la policía de Nueva York había dicho antes que cinco personas siguen desaparecidas.

Había al menos tres niños entre los heridos. Dos de ellos fueron tratados por lesiones menores y recibieron el alta, mientras que un tercero se encuentra en estado crítico, dijeron autoridades del hospital en una conferencia de prensa.

Los dos edificios en una manzana principalmente residencial de la calle 116 Este y Park Avenue, albergaban 15 apartamentos, una iglesia de planta baja y una tienda de pianos.

Los residentes de siete edificios cercanos, que albergan unos 90 apartamentos, perdieron los servicios de calefacción y gas.

Sumwalt de la NTSB dijo que la línea principal de baja presión de distribución de gas que se extiende a lo largo de Park Avenue seguía intacta. Las líneas de servicio llevan gas a los edificios desde esa tubería principal, explicó.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia