Mundo

Gobierno de Estados Unidos justifica espionaje

10 febrero 2014 4:51 Última actualización 01 julio 2013 9:40

[Bloomberg/John Kerry] 


 
 
Reuters
 
 
 
Casi todos los gobiernos del mundo recurren a "muchas actividades" para garantizar sus intereses y su propia seguridad. 
 
Así justificó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el espionaje que ha llevado a cabo el gobierno norteamericano a otros países en los últimos meses. 
 
Por su parte, la UE exigió con firmeza que Estados Unidos explique un artículo de una revista alemana en el cual se sostiene que Washington ha espiado a un grupo determinado de naciones. El bloque agregó además que, de ser verdad, la presunta vigilancia puede ser considerada como "escandalosa".
 
El periódico The Guardian publicó un artículo en el que Estados Unidos también había señalado actividades de espionaje a aliados no europeos, tales como Japón, Corea del Sur e India. Lo anterior resultó incómodo para Kerry en su llegada a una conferencia sobre seguridad asiática, celebrada en Brunéi.
 
Kerry confirmó que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, había hecho referencia al tema en una reunión con él en Brunéi. Sin embargo, no dio más información sobre la charla. Además, dijo que aún tenía que ver detalles sobre las acusaciones del diario.
 
"Lo que digo es que cualquier país en el mundo que esté comprometido con asuntos internacionales y la seguridad nacional asume muchas actividades para proteger su seguridad nacional y cualquier tipo de información contribuye a eso. Todo lo que sé es que no es algo inusual en muchísimos países", comentó Kerry en rueda de prensa.
 
Algunos diputados de la UE han dicho que las negociaciones para un tratado de libre comercio entre Washington y el bloque deberían congelarse hasta una mayor aclaración por parte de Estados Unidos.
 
Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, indicó a una emisora francesa que Estados Unidos ha cruzado una línea.
 
"Siempre he sabido que las dictaduras, algunos sistemas autoritarios, intentaban las escuchas. Pero que esas medidas, si son ciertas, las esté practicando un aliado, un amigo, es escandaloso", expresó Schulz en una entrevista.
 
Por su parte, autoridades de Japón y Corea del Sur aseguraron que ya se encontraban al tanto de las revelaciones de prensa y que incluso ya habían pedido explicaciones a Washington.
 
 
 
Revista alemana devela más acciones de espionaje
 
 
Der Spiegel informó el sábado en su página web que la Agencia de Seguridad Nacional había interceptado las comunicaciones en oficinas de la UE y conseguido acceso a redes informáticas internas de la UE, en la última de una serie de acusaciones de supuestos programas de espionaje estadounidenses que ha provocado la ira de los políticos europeos.
 
La revista continuó con una noticia que aseguraba que el servicio secreto estadounidense almacena alrededor de 500 millones de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto en Alemania y ha clasificado a su principal aliado europeo como un objetivo similar a China e Irak.
 
Las revelaciones sobre el supuesto programa de espionaje de Estados Unidos, las cuales se hicieron públicas a través de los documentos del ex empleado de la ASN, Edward Snowden, han provocado indignación política en Estados Unidos y en el exterior, debido a la tensión entre los derechos a la privacidad y la seguridad nacional.
 
Kerry dijo que el Gobierno de Obama cree que China podría haber ayudado a Estados Unidos en sus esfuerzos por arrestar a Snowden cuando estaba en Hong Kong. Snowden se encuentra actualmente resguardado en un aeropuerto internacional en Rusia, desde donde solicitó asilo en Ecuador.