Mundo

Corea del Sur destituye a su presidenta tras escándalo con Samsung

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidenta Park Geun-hye por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país, entre ellas, Samsung.
Redacción
09 marzo 2017 20:38 Última actualización 09 marzo 2017 21:47
Park Geun-Hye

Park Geun-hye fue destituida de la presidencia de Corea del Sur. (Reuters/Archivo)

La Corte Constitucional de Corea del Sur confirmó la destitución de la presidenta, Park Geun-hye, por un escándalo de corrupción en el que están implicadas grandes empresas del país.

Park es la primera líder surcoreana elegida democráticamente que es destituida del cargo. También fue la primera mujer en llegar al cargo.

Se llamará a elecciones presidenciales en 60 días, según la Constitución de Corea del Sur.

"Removimos a Park Geun-hye del cargo", dijo Lee Jung-mi, la presidenta en funciones del tribunal, a la audiencia. "Sus acciones traicionaron la confianza del pueblo. Se trata de una violación grave del derecho que no puede ser tolerada", agregó.

Uno de los presuntos implicados en las relaciones de corrupción con la ahora exmandataria es el jefe la firma tecnológica Samsung, caso que llevó al inicio del proceso de destitución de Park, en diciembre pasado.

Las autoridades habían estado investigando acusaciones de que Park presionó a altos ejecutivos de negocios, incluyendo al jefe de Samsung, para que donaran decenas de millones de dólares a fundaciones administradas por Choi Soon-sil, una amiga suya, a cambio de favores del gobierno.

Derivado de esta investigación sobre las denuncias de corrupción que implican a la exmandataria y a su amiga, que llevó varios meses, se efectuaron otros 40 procesos a funcionarios y ejecutivos de empresas.

La decisión de ratificar la votación del Parlamento del 9 de diciembre para someter a Park a un juicio político por un escándalo de tráfico de influencias es el giro más dramático en la crisis política.

La crisis política viene en momentos en el que Corea del Norte sigue adelante con su programa de misiles y la tensión con China ha aumentado por un sistema de defensa que Estados Unidos está desplegando en Corea del Sur.

El índice surcoreano KOSPI avanzó después de la decisión.

"En momentos en que la saga llega a su fin, los mercados estarán aliviados de que Corea del Sur finalmente puede seguir adelante con la elección de un nuevo liderazgo", dijo Trinh Nguyen, economista de Natixis en Hong Kong.

"Y esperamos que esto permita que el país cuente con un nuevo líder que pueda enfrentar los retos de larga data, como la reforma del mercado laboral y un aumento en las tensiones geopolíticas", agregó.

*Con información de Bloomberg, Reuters y AFP