Mundo

Gobierno de Colombia y FARC acuerdan dar rango constitucional a eventual acuerdo de paz

Las partes acordaron que será incorporado a la Constitución Política y el tratado final será elevado a la categoría de Acuerdo Especial, figura contemplada en el Derecho Internacional Humanitario y que tendrá el apoyo de las Naciones Unidas.
Reuters
13 mayo 2016 9:25 Última actualización 13 mayo 2016 9:25
FARC

Se trata de impedir que futuros gobiernos lo desconozcan o pretendan cambiarlo; en la imagen durante la lectura del acuerdo. (Reuters)

LA HABANA.- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron a un consenso para otorgar rango constitucional y de derecho internacional humanitario a un eventual acuerdo de paz entre las partes, que pondría fin al conflicto interno más antiguo de América Latina.

Esas medidas buscan dar seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final de paz que firmen las partes e impedirían que futuros gobiernos lo desconozcan o pretendan cambiarlo.

Se trata del más reciente acercamiento entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociación de paz que mantienen en La Habana para acabar una confrontación que ha dejado 220 mil muertos en más de medio siglo.

"Hemos llegado a un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final; para asegurar su introducción al ordenamiento jurídico colombiano y para dar garantías de cumplimiento de dicho acuerdo final, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al derecho internacional", dijeron en un comunicado conjunto.

"Se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con los objetivos", explicaron las partes.

El Gobierno y las FARC acordaron que lo pactado será incorporado a la Constitución Política de Colombia a través de un acto legislativo que se tramita y deberá ser aprobado el Congreso y sometido a un control de legalidad por parte de una corte.

Asimismo, el tratado final será elevado a la categoría de Acuerdo Especial, una figura contemplada en el Derecho Internacional Humanitario para darle vía libre a las partes a terminar o humanizar la guerra y que tendrá el apoyo de las Naciones Unidas.

MOMENTO CLAVE

El acuerdo se logra en momentos en que las partes están en la última fase de la negociación que se inició a finales del 2012 y en la que quedan pendientes el cese del fuego bilateral y definitivo y un mecanismo de refrendación en las urnas por parte de los colombianos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que un acuerdo de paz es un acuerdo político que requiere de medidas adicionales para darle solidez y estabilidad en el tiempo.

"Este un acuerdo sumamente importante. Es un paso más en la consolidación de las conversaciones de La Habana", aseguró De la Calle, quien aclaró que los ciudadanos tendrán la última palabra sobre el pacto.

El jefe del equipo de negociador del Gobierno destacó el hecho de que recientemente las FARC se abrieron a la posibilidad de refrendar el acuerdo de paz a través de una consulta popular, mecanismo que rechazaron inicialmente.

La guerrilla no se pronunció de inmediato sobre el acuerdo, que en Colombia provocó reacciones a favor y en contra.

El Centro Democrático, un partido de derecha que lidera el senador y ex presidente Álvaro Uribe, dijo que el acuerdo es "un golpe de Estado a la democracia colombiana" y un uso indebido del Derecho Internacional Humanitario.

A pesar de los obstáculos que han enfrentado en más de tres años de negociación, el gobierno y las FARC ya lograron acuerdos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Todas las notas MUNDO
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?