Mundo

Gobierno de Colombia y ELN arrancan proceso de paz en Quito

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo arranca sin alto el fuego. Ecuador, Noruega, Cuba y Venezuela acompañan como países garantes las negociaciones.
AP
07 febrero 2017 12:2 Última actualización 07 febrero 2017 12:2
ELN Colombia

(Archivo/Reuters)

QUITO.- El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician negociaciones para lograr la "paz completa" en el vecino país tras un acuerdo histórico con la principal guerrilla el año pasado.

Desde el 31 de marzo, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia, intentan avanzar hacia una fase pública de sus diálogos, pero la falta de entendimiento sobre el tema del secuestro obligó a posponer la fecha en dos ocasiones.

La liberación del excongresista Odín Sánchez la semana pasada, condición del gobierno, desbloqueó este proceso. A cambio, el ELN logró el indulto de dos de sus guerrilleros presos.

El inicio de las conversaciones en la capital ecuatoriana tiene lugar meses después de que el gobierno de Santos firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desarme para convertirse en un grupo político legal.

"Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamericano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz", tuiteó el martes la delegación de paz rebelde.

El ELN, con unos  mil 500 integrantes activos según cifras oficiales, y el gobierno ya llevaban unos dos años de negociaciones previas cuando anunciaron el paso a la fase pública en marzo.

El 18 de enero, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, anunciaron en un comunicado conjunto el inicio definitivo de estos diálogos para el 7 de febrero. Ecuador, Noruega, Cuba y Venezuela acompañan como países garantes las negociaciones.

Como sucedió con las FARC, que negociaron con el gobierno entre noviembre de 2012 y septiembre de 2016 en La Habana, el diálogo arranca sin alto el fuego. Este motivo explica que continúen acciones de guerra, como la captura de un soldado por parte de los rebeldes hace dos semanas y liberado el lunes.

El conflicto armado de Colombia, que inició en los años 60 con el levantamiento de estas dos guerrillas pero que acabó implicando también al Ejército y a grupos paramilitares, ha dejado en medio siglo más de 260 mil 0 muertos, decenas de miles de desaparecidos y seis millones de desplazados.

El ELN nació en 1964 inspirado por la revolución cubana.

Con la desmovilización de las dos guerrillas en el horizonte, la principal preocupación del gobierno en materia de seguridad son las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, en gran parte surgidas de la desmovilización de los grupos paramilitares entre 2003 y 2006, bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

Todas las notas MUNDO
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Policía dispara contra hombre que amenazó a oficial en Berlín
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'
Lo que se cumplió y lo que no en los primeros 100 días de Trump