Gobierno de Colombia y ELN anuncian negociación de paz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Colombia y ELN anuncian negociación de paz

COMPARTIR

···
Mundo

Gobierno de Colombia y ELN anuncian negociación de paz

Delegados del gobierno colombiano y del ELN hicieron el anuncio en Caracas. Las dos partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, según una fuente gubernamental.

Agencias
30/03/2016

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, anunciaron una negociación formal de paz como parte de sus esfuerzos para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde "Antonio García".

Pearl dijo que la mesa de negociaciones se instalará en Ecuador.

,,


Santos informó que se dirigirá a los colombianos a la una de la tarde de Caracas "para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia".

Las partes mantenían contactos exploratorios desde hace más de dos años, pero no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó la fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El diálogo sería independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país, según dijo una fuente gubernamental.

El conflicto armado con los dos grupos rebeldes ha dejado más de 220 mil muertos, millones de desplazados e impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

Las dos partes aceptaron el acompañamiento de Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, precisó la fuente.

La guerrilla del ELN dejó en libertad recientemente a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación de paz.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha por imponer un sistema socialista, ya había tenido acercamientos con gobiernos en el 2002 y el 2007 para superar el conflicto, pero éstos no prosperaron.

Actualmente esta guerrilla, acusada de financiarse con secuestros, minería ilegal, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras y con el narcotráfico, todavía se enfrenta con las Fuerzas Armadas en las selvas colombianas y lanza ataques contra la infraestructura productiva.

A diferencia de las FARC, los principales comandantes del ELN, que cuenta con menos de 2 mil combatientes, han sobrevivido a una ofensiva militar y permanecen en la clandestinidad.

Con información de Reuters y AP

,