Gobierno de Colombia insta al ELN liberar a secuestrados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Colombia insta al ELN liberar a secuestrados

COMPARTIR

···

Gobierno de Colombia insta al ELN liberar a secuestrados

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia instó al Ejército de Liberación Nacional a la liberación para que lleguen a buen término las negociaciones estancadas en La Habana.

Vivian Núñez
06/09/2018
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz de Colombia.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, instó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a “liberar a todos los secuestrados” para que lleguen a buen término las negociaciones estancadas en La Habana.

En un comunicado hecho llegar a los medios en la capital cubana, sede de las pláticas entre las dos partes, Ceballos dijo que esa agrupación insurgente “debe terminar con la práctica de presión política a través de la violencia”.

“La expresión de la violencia como mecanismo de enviar mensajes políticos ya se agotó. Nosotros ya estamos en la implementación de un acuerdo con un grupo que se reincorporó a la sociedad –las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- , y lo mínimo que debe hacer el ELN es respetar la Ley y la constitución”, agregó.

Afirmó que es muy importante que el ELN le diga a todos los colombianos el paradero y la situación de los ciudadanos que ha venido secuestrando desde el 2002. “Las familias de esas personas merecen saber el estado actual de sus familiares”, precisó.

Asimismo el funcionario colombiano pidió a la guerrilla explicaciones sobre la presencia en Venezuela de efectivos de esa organización. “Es un punto que debe aclarar muy bien el ELN, porque es imposible considerar un cese del fuego, cuando parte de sus miembros está en un país ajeno”.

El ELN y el gobierno del anterior presidente, Juan Manuel Santos, terminaron en agosto pasado el sexto ciclo de conversaciones de paz en la capital cubana, sin alcanzar el alto al fuego bilateral que negociaban. De entonces no ha trascendido avances en las pláticas.