Mundo

Gobierno de Colombia critica cierre de frontera de Venezuela

El gobierno de Colombia exhortó a una solución diplomática conjunta y ofreció la disposición para trabajar con el gobierno venezolano en una reunión de cancilleres el próximo miércoles.
Notimex
22 agosto 2015 13:58 Última actualización 22 agosto 2015 14:11
Venezuela ordena estado de excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a partir del 21 de agosto, 60 días de estado de excepción en varios municipios fronterizos con Colombia. (AP)

BOGOTÁ, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo hoy que el cierre de la frontera con Venezuela sólo beneficia a la delincuencia y llamó a una solución diplomática conjunta en una reunión de cancilleres que se realizará el miércoles.

“Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos, incluso niños", afirmó Santos, ante la decisión del presidente venezolano Nicolás Maduro de ordenar la víspera el cierre unilateral de la frontera.

Venezuela declaró, a partir del 21 de agosto, 60 días de estado de excepción en varios municipios fronterizos con Colombia después de que Maduro ordenara el miércoles pasado el cierre de un paso fronterizo con Colombia, posterior a que tres soldados fueran atacados cuando buscaban contrabandistas en la zona.

La cadena Caracol informó que el presidente colombiano ofreció este sábado toda la colaboración para trabajar de manera conjunta con el gobierno venezolano y pidió una nueva reunión de cancilleres, la cual está prevista para el próximo miércoles.

"Tenemos los mismos objetivos, estamos buscando sacar del juego a bandas criminales dedicadas al narcotráfico (...) cuando se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes", afirmó Santos.

Maduro arguyó que la medida responde a las “prácticas paramilitares que atentan contra las poblaciones de ambas naciones”.

“He decidido activar un estado de excepción constitucional en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia”, anunció Maduro, desde el presidencial Palacio de Miraflores.

Santos señaló que la prioridad de su gobierno es ayudar a los colombianos afectados mientras se arregla la situación con Venezuela por la vía diplomática.

En Caracas, este sábado la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció a través de su cuenta Twitter que se reunirá con su homóloga colombiana María Angela Holguín para tratar temas fronterizos, la actividad paramilitar y las posibles causas de la guerra económica.

“Acabo de conversar con la Canciller Holguín y adelantamos la reunión binacional para el miércoles 26 de agosto”, escribió Rodríguez.

Todas las notas MUNDO
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor
ISIS pierden Sirte, su bastión en Libia
Juez ordena inicio de recuento de votos en Michigan
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
Italianos rechazan en las urnas cambios a su Constitución
Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda