Mundo

Gobierno de Bolivia declara relación con Chile en "punto muerto"

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 01 marzo 2013 17:5

[Reuters]  La ministra de Comunicación boliviana sostuvo que no existe posibilidad de acercamiento entre los países. 


 
Notimex
 

El gobierno de Bolivia declaró en "punto muerto" la relación con Chile a raíz de la detención de 3 soldados bolivianos, quienes regresaron a su país luego de permanecer encarcelados un mes en el norte chileno.
 
 
"El gobierno considera que las relaciones con Chile están en punto muerto entre tanto esté el presidente (chileno Sebastián) Piñera en el gobierno", comentó desde La Paz la ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila.
 
 
De acuerdo con la estatal agencia ABI, la funcionaria sostuvo que "no existe posibilidad de acercamiento ni de diálogo por las tensiones que se han producido, no de ahora, sino desde el momento en que el presidente Piñera entra al gobierno".
 
 
Acusó al mandatario chileno de "interrumpir una relación de acercamiento que se estaba dando entre los países con el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010)".
 
 
Las declaraciones de Dávila se dieron minutos después de que la justicia chilena autorizara a los soldados bolivianos a dejar Chile, levantándole el arraigo que había dictado, cuando los excarceló.
 
 
"Con el gobierno de Piñera es muy difícil que se vuelva a dialogar. Lo que ha ocurrido (con la detención y encarcelamiento de los 3 soldados bolivianos) ha dañado demasiado al pueblo (boliviano)", aseveró Dávila.
 
 
La Paz considera que la detención de sus soldados en enero, por traspasar la frontera con un arma de guerra, fue una represalia por los sostenidos reclamos de Morales a Piñera por la cuestión marítima en diversos foros multilaterales.
 
 
Los conscriptos bolivianos José Luis Fernández, Augusto Cárdenas y Alex Choque llegaron al aeropuerto internacional de Oruro, donde fueron recibidos como "héroes nacionales".