Cuba otorgará nuevas licencias para sector privado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cuba otorgará nuevas licencias para sector privado

COMPARTIR

···

Cuba otorgará nuevas licencias para sector privado

Las nuevas regulaciones, para 27 actividades, van dirigidas a reforzar y unificar el control del Estado sobre los sectores privado y cooperativo, dijeron autoridades.

Vivian Núñez
10/07/2018
Actualización 10/07/2018 - 9:44
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA HABANA.- Las autoridades cubanas anunciaron este martes que a finales de este año relanzarán al sector privado, luego de suspender en agosto pasado la entrega de nuevos permisos a 27 actividades, entre ellas los rentables negocios de alquiler de habitaciones y servicio de restaurantes.

El anuncio fue hecho junto con la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, que establece 20 nuevas normas jurídicas, agrupadas en cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones.

“A los 150 días de su publicación en la Gaceta entrarán en vigor las normativas, momento en el cual se reiniciará la entrega de las autorizaciones para las 27 actividades que hoy están limitadas”, informó una de las notas oficiales.

“Desde que comenzara, en el 2010, el proceso de ampliación y perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, el país ha venido tomando un conjunto de medidas encaminadas a garantizar el avance sostenible de esta forma de gestión”, como parte de la apertura económica que tiene lugar en el país, dijeron las autoridades.

Advirtieron que el nuevo plazo fijado “permitirá crear las condiciones para llevar a cabo un ordenamiento efectivo (del sector privado), con total apego a lo legislado”.

Ese sector emplea ahora en la isla a alrededor de 1.3 millones de cubanos, mientras la esfera pública da trabajo a más de tres millones.

La fuerza laboral activa es de 4 millones 474 mil 800, según el Ministerio del Trabajo.

El Gobierno reconoció que el nuevo sector de “trabajadores por cuenta propia ha facilitado el reordenamiento laboral y la reducción de plantillas infladas en el sector estatal y, ha contribuido a liberar al Estado de algunas actividades productivas y de servicios no estratégicas para el desarrollo del país”.

Sin embargo, apuntó que “no todos los negocios han logrado su florecimiento con total apego a lo dispuesto, por lo que a la par de los beneficios reportados también han emergido algunas desviaciones relacionadas, fundamentalmente, con la utilización de materias primas de procedencia ilícita, así como el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos”.

En el sector privado y cooperativo se registran los mayores ingresos de todo el país.

Las nuevas regulaciones van dirigidas a reforzar y unificar el control del Estado sobre los sectores privado y cooperativo, y a limitar la acumulación de riquezas, objetivo este último reiterado por las autoridades.