Mundo

Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017

Los 4 mil 787 kilogramos de droga, en su mayoría mariguana,  incautados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016.

LA HABANA.- El gobierno cubano informó que ha incautado más de cuatro toneladas y media de drogas entre enero y octubre de 2017, la mayoría de ellas de mariguana, asociada a recalos de alijos de esas sustancias que "no tenían como destino a la isla", según dio a conocer el periódico oficial Granma.

Estos 4 mil 787 kilogramos ocupados en los primeros diez meses del año son superiores al total de lo incautado en 2015 y 2016.

Las autoridades atribuyen este incremento de las incautaciones "al impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo".

Las provincias orientales de Granma y Guantánamo y la costa sur de la occidental Pinar del Río hasta Camagüey, en el centro, incluido el municipio especial Isla de la Juventud fueron las zonas con mayor incidencia de detección de droga este año.

En estos diez meses se han esclarecido 18 hechos de apropiación de droga recalada, en los que resultaron detenidos 46 nacionales y se ocuparon 41.28 kilogramos de estupefacientes.

Por otra parte, en la frontera aérea cubana se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional, en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se confiscaron 55 kilogramos de drogas. El lugar de mayor incidencia en este sentido fue el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana.

Las autoridades señalaron, además, que dentro de la isla continúa el uso indebido de medicamentos y los cultivos de mariguana en zonas intrincadas.

"En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kilogramos de drogas, la mayor parte marihuana, y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos", precisó el periódico oficial.

El gobierno cubano ha reiterado que mantendrá su política de tolerancia "cero" con las drogas, pese a la despenalización del consumo de mariguana en países vecinos, la mayoría con fines medicinales.

En las últimas semanas la televisión estatal ha difundido varios reportajes sobre las consecuencias del uso de estupefacientes, sobre todo entre los jóvenes.

También lee: