Mundo

Colombia y las FARC pedirán a la ONU que supervise desarme

La misión, que permitirá garantizar que el alto al fuego y el desarme sean genuinos y permanentes, estaría conformada por observadores de América Latina y el Caribe y entraría en funciones una vez que se alcance un acuerdo de paz. 
Agencias
19 enero 2016 14:1 Última actualización 19 enero 2016 14:39
FARC PAZ

El gobierno colombiano y las FARC, podrían alcanzar un alto al fuego bilateral, si mantienen negociaciones discretas, expuso Jan England, encargado de Noruega para los desplazados. (Archivo/Reuters)

LA HABANA.- El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC acordaron solicitar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ayude en la supervisión y verificación de un cese al fuego definitivo, una vez que alcancen un acuerdo de paz que ponga fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Ambas partes dialogan desde hace tres años en La Habana para terminar con una guerra interna que ha dejado más de 220 mil muertos y millones de desplazados y prometieron firmar un acuerdo final antes del 23 de marzo.

"Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación, desde ya, de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogrables a petición del gobierno nacional y las FARC", anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto leído en La Habana por los garantes del proceso.

La misión permitirá garantizar que el alto el fuego y que el desarme sean genuinos y permanentes y estaría conformada por observadores de América Latina y el Caribe.

Con información de Reuters y AP