Mundo

Gobierno colombiano pide celeridad a las FARC

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 12 octubre 2013 15:4

 [Humberto de La Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano al diálogo de paz / Reuters]  


AP

La Habana.- El gobierno de Colombia responsabilizó el sábado a las FARC de dilatar las conversaciones de paz y le pidió a la guerrilla avanzar con más celeridad y demostrar con hechos su voluntad de lograr un acuerdo que termine con el conflicto.

"Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz que hoy tienen los colombianos", expresó Humberto de La Calle, jefe de la delegación del gobierno colombiano al diálogo de paz.

La delegación de la guerrilla debe demostrar "con hechos, no con palabras, que esa voluntad (de paz) todavía existe", agregó. "Esperamos que las FARC estén a la altura del momento histórico".

De La Calle leyó un comunicado a la prensa en víspera del cierre de un nuevo ciclo del diálogo de paz que adelanta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde hace un año.

El representante del presidente Juan Manuel Santos recordó que para el gobierno colombiano los diálogos buscan detener la confrontación.

"No más muertes. No más violencia... Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos. No conciben conversaciones interminables", añadió.

De la Calle recordó a la delegación de la guerrilla que en la mesa de dialogo no se trata de negociar el programa político de las FARC sino de buscar acuerdos sobre los seis puntos de la agenda acordada antes del inicio de los diálogos.

Desde el discurso del jefe de la delegación de las FARC en Oslo en octubre de 2012 hasta la actualidad la guerrilla ha insistido en temas como el modelo económico, la reforma estructural del Estado, la minería o las Fuerzas Armadas, los cuales son temas específicos que no forman parte de la agenda, comentó de La Calle.

El negociador del gobierno colombiano calificó de "histórico" el acuerdo pactado en junio sobre el primer punto del agenda, el tema agrario, y aseguró que de aplicarse transformaría radicalmente la situación del campo.

"Allí vimos reflejada una voluntad de paz de las FARC que nos permitiría alcanzar acuerdos en los otros puntos de la agenda", agregó De la Calle.

Además del tema agrario, está en discusión en la actualidad el de la participación política, en tanto también están en la agenda el tema de las víctimas y de los cultivos ilícitos, entre otros.

"Si nos concentramos en la agenda pactada es posible lograr acuerdos buenos para Colombia. Tenemos el convencimiento de que la paz es aquí y ahora. Y es nuestra responsabilidad hacerla posible", insistió De la Calle.

"Es momento de avanzar con mayor celeridad en este proceso si queremos un país sin conflicto y si queremos cumplir con las expectativas de paz que hoy tienen los colombianos", concluyó.

Las FARC no ofrecieron declaraciones.

Con el aval de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, el diálogo de paz se inició primero en Oslo en 2012 para luego trasladarse a La Habana desde fines de ese año. No hay una fecha fija para su conclusión.

Las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente. Según algunos analistas cuentan con unos 9.000 miembros.