Mundo

Gobierno colombiano llega a un acuerdo con líderes agrarios

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 07 septiembre 2013 11:40

[La popularidad del presidente Juan Manuel Santos cayó de 48% en junio a 21% en septiembre / Bloomberg] 



AP
 
Bogotá- El gobierno y líderes del paro agrario llegaron este sábado a un acuerdo tras 19 días de protestas y bloqueos en vías principales del país, se informó oficialmente.
 
"Esto es un arreglo, no es la solución total", aseguró a los reporteros el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, actual secretario general de la Presidencia.
 
Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que ellos (los campesinos) nos han pedido en un pliego. ¿Cuáles son esos problemas? El tema de las semillas, el tema de la financiación, el tema de los insumos, el tema de las medidas de salvaguarda, el tema de la protección a productos... de clima frío", agregó Iragorri desde la sede de las conversaciones que se realizaron en Tunja, capital del departamento de Boyacá y a 130 kilómetros al noreste de Bogotá.
 
El garante de los diálogos fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada de este sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.
 
César Pachón, uno de los principales voceros de los campesinos, dijo telefónicamente que el acuerdo del amanecer de este sábado cobija básicamente a cultivadores de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca --ambos en el centro del país-- y del sureño Nariño.
 
"Hubo acuerdos y también hubo cosas con las que no estuvimos de acuerdo... Hubo cosas en las que el gobierno no cedió ni nosotros tampoco", explicó Pachón, quien precisó que desde el 30 de agosto "nosotros prácticamente ya no teníamos bloqueos" en las vías o carreteras colombianas.
 
Lo acordado con el Ejecutivo, expresó Pachón, "no nos deja satisfechos del todo, pero no había más (qué hacer) y se lograron algunas cosas" del pliego de peticiones. La mejor experiencia del paro agrario, enfatizó, fue "la unidad del pueblo" y el saber que en Colombia a veces hay que acudir a las vías de hecho para ser escuchados.
 
La protesta de los cultivadores, iniciada el 19 de agosto y a la que se sumaron otros sectores como los camioneros que transportan carga, no sólo ha derrumbado la popularidad del presidente Juan Manuel Santos sino que además tiene a sus planificadores económicos en busca de fuentes de financiamiento para cubrir los diferentes compromisos adquiridos para 2014, año de elecciones presidenciales.
 
Según una encuesta divulgada el miércoles por la firma Gallup, la popularidad del mandatario, un economista de 62 años, cayó de 48% en junio a 21% en septiembre. El sondeo entrevistó a 1,200 personas en cinco ciudades con un margen de error de tres puntos porcentuales.
 
Santos aún no ha dicho oficialmente si buscará la reelección en mayo de 2014. Para eso tiene plazo hasta finales de noviembre.
 
El 29 de agosto último se presentó el día más álgido del paro agrario cuando supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando a los campesinos se enfrentaron a la fuerza pública en el centro de Bogotá con un saldo de decenas de heridos y detenidos. Un día después Santos ordenó la militarización de la capital colombiana.


Todas las notas MUNDO
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel