Mundo

Gobierno colombiano llega a un acuerdo con líderes agrarios

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 07 septiembre 2013 11:40

[La popularidad del presidente Juan Manuel Santos cayó de 48% en junio a 21% en septiembre / Bloomberg] 



AP
 
Bogotá- El gobierno y líderes del paro agrario llegaron este sábado a un acuerdo tras 19 días de protestas y bloqueos en vías principales del país, se informó oficialmente.
 
"Esto es un arreglo, no es la solución total", aseguró a los reporteros el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, actual secretario general de la Presidencia.
 
Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que ellos (los campesinos) nos han pedido en un pliego. ¿Cuáles son esos problemas? El tema de las semillas, el tema de la financiación, el tema de los insumos, el tema de las medidas de salvaguarda, el tema de la protección a productos... de clima frío", agregó Iragorri desde la sede de las conversaciones que se realizaron en Tunja, capital del departamento de Boyacá y a 130 kilómetros al noreste de Bogotá.
 
El garante de los diálogos fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada de este sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.
 
César Pachón, uno de los principales voceros de los campesinos, dijo telefónicamente que el acuerdo del amanecer de este sábado cobija básicamente a cultivadores de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca --ambos en el centro del país-- y del sureño Nariño.
 
"Hubo acuerdos y también hubo cosas con las que no estuvimos de acuerdo... Hubo cosas en las que el gobierno no cedió ni nosotros tampoco", explicó Pachón, quien precisó que desde el 30 de agosto "nosotros prácticamente ya no teníamos bloqueos" en las vías o carreteras colombianas.
 
Lo acordado con el Ejecutivo, expresó Pachón, "no nos deja satisfechos del todo, pero no había más (qué hacer) y se lograron algunas cosas" del pliego de peticiones. La mejor experiencia del paro agrario, enfatizó, fue "la unidad del pueblo" y el saber que en Colombia a veces hay que acudir a las vías de hecho para ser escuchados.
 
La protesta de los cultivadores, iniciada el 19 de agosto y a la que se sumaron otros sectores como los camioneros que transportan carga, no sólo ha derrumbado la popularidad del presidente Juan Manuel Santos sino que además tiene a sus planificadores económicos en busca de fuentes de financiamiento para cubrir los diferentes compromisos adquiridos para 2014, año de elecciones presidenciales.
 
Según una encuesta divulgada el miércoles por la firma Gallup, la popularidad del mandatario, un economista de 62 años, cayó de 48% en junio a 21% en septiembre. El sondeo entrevistó a 1,200 personas en cinco ciudades con un margen de error de tres puntos porcentuales.
 
Santos aún no ha dicho oficialmente si buscará la reelección en mayo de 2014. Para eso tiene plazo hasta finales de noviembre.
 
El 29 de agosto último se presentó el día más álgido del paro agrario cuando supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando a los campesinos se enfrentaron a la fuerza pública en el centro de Bogotá con un saldo de decenas de heridos y detenidos. Un día después Santos ordenó la militarización de la capital colombiana.


Todas las notas MUNDO
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán