Mundo

Reino Unido presentará proyecto de ley para iniciar Brexit

El proyecto de ley "será adoptado a tiempo" para lanzar el proceso de ruptura con la Unión Europea en marzo a más tardar, dijo el ministro a cargo de la ruptura, David Davis.
AFP
24 enero 2017 7:17 Última actualización 24 enero 2017 8:13
Reino Unido

(Bloomberg)

LONDRES.- El Gobierno británico presentará "en unos días" un proyecto de ley para iniciar el divorcio con la Unión Europea, dijo el ministro a cargo de la ruptura, David Davis.

El proyecto "será adoptado a tiempo" para lanzar el proceso de ruptura en marzo por muy tarde, dijo Davis en el Parlamento, y servirá para cumplir con la resolución de la Corte Suprema de este martes obligando al gobierno a recibir el apoyo del Parlamento para empezar la ruptura.

Aunque la sentencia de la máxima instancia judicial fue una bofetada a la pretensión de la primera ministra Theresa May de ignorar a los diputados en el proceso de salida, Davis ya aclaró que el Brexit no tiene freno.



"No hay vuelta atrás", dijo. "El punto de no retorno se superó el 23 de junio del año pasado", fecha del referéndum.

May prometió activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa en marzo como muy tarde, dando pie a dos años de negociaciones para acordar los términos del divorcio, y este martes reiteró que los plazos se mantienen, pese a la sentencia.

"Los británicos votaron a favor de abandonar la UE, y el gobierno ejecutará este veredicto, activando el Artículo 50 como estaba planeado, a finales de marzo. La sentencia de hoy no cambia esto", dijo un portavoz de la primer ministro.

No se espera que el Parlamento -donde priman los proeuropeos- impida la activacion del artículo 50 porque sería visto como una bofetada a la voluntad popular expresada en el referéndum.

Pero los problemas podrían surgir más adelante, cuando podría reclamar voz y voto sobre los términos de la separación, en un momento en que la sociedad está dividida entre romper del todo con UE para controlar la inmigración o seguir en el mercado único.

El líder laborista Jeremy Corbyn prometió que no entorpecerían el inicio de las negociaciones, pero que se reservan la posibilidad de presentar enmiendas para "evitar que los conservadores usen el Brexit para convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal en las costas de Europa".