Mundo

Gobierno argentino sospecha de la madre
del fiscal Nisman

El jefe de gabinete argentino Aníbal Fernández dirigió sus sospechas hacia Sara Garfunkel, la madre del fiscal muerto Alberto Nisman, porque asegura que ocultó pruebas y modificó la escena de los hechos.
AP
16 abril 2015 13:9 Última actualización 16 abril 2015 13:20
Fiscal argentino Alberto Nisman

Sara Garfunkel y un custodio de Nisman encontraron el 18 de enero al fiscal muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires. (AP)

BUENOS AIRES.- El jefe de gabinete argentino tendió un manto de sospechas sobre la madre del fallecido fiscal Alberto Nisman al acusarla de obstruir la investigación de la muerte de su hijo y señalar que debe ser investigada.

"Si yo hubiera sido fiscal habría pedido la detención de la mamá de Nisman", dijo Aníbal Fernández a la radio Vorterix al dirigir sus críticas a Sara Garfunkel.

Agregó que "todos los elementos indican que hay demasiadas cosas que pasaron cerca de la señora que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas, la modificación de la escena de los hechos".


Garfunkel y un custodio de Nisman encontraron el 18 de enero al fiscal muerto de un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires. El hallazgo del cuerpo sin vida del investigador ocurrió cuatro días después de que éste denunciara a la presidenta Cristina Fernández como supuesta ideóloga de un plan para encubrir a exdiplomáticos y exfuncionarios iraníes acusados del atentado contra un centro judío en Argentina en 1994.

El jefe de ministros cuestionó a la madre de Nisman por haber "ocultado" la existencia de una pistola que al parecer pertenecía al fiscal y que estaba en el guardamuebles del edificio donde ella reside. También criticó que horas después de la muerte de su hijo, Garfunkel "vaciara" el contenido de dos cajas fuertes a nombre del investigador y que quisiera mantener en secreto la existencia de una cuenta bancaria que compartía con su hijo en Estados Unidos, la cual es investigada por la justicia.

"¿Cómo se sabe que en esas cajas no había una nota suicida o una amenaza?", señaló el funcionario.

Viviana Fein, fiscal a cargo de la pesquisa por la muerte de Nisman, aún no ha concluido si el hecho fue un asesinato, un suicidio voluntario o un suicidio inducido.

Fernández opinó que el reciente hallazgo en el edificio de Garfunkel de la pistola calibre 22 que pertenecería a Nisman cambia el curso de la investigación y en ese sentido afirmó estar de acuerdo "por primera vez" con Arroyo Salgado.

La exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, puso en duda que el fiscal pidiera prestada un arma a su asesor informático el día antes de ser hallado muerto cuando podía haberse dirigido a la casa de la madre a buscar la que estaba en el guardamuebles.

Al respecto, Fernández apuntó contra Diego Lagomarsino, quien trabajaba para Nisman y reconoció haber suministrado una pistola al investigador porque éste le dijo que se sentía amenazado. Esa arma, del mismo calibre que la que estaba en el edificio de Garfunkel, apareció junto al cadáver del fiscal y está comprobado que fue la que efectuó el disparo.

"No entiendo por qué a nadie le llama la atención que este señor le dé un arma (a Nisman) para que se produzca la muerte", sostuvo Fernández, para quien el asesor informático también debería estar detenido.

Lagomarsino está imputado por haber prestado la pistola al fiscal pero no hay acusaciones formales en su contra por la muerte de Nisman.

El ministro también sostuvo que el domicilio de Garfunkel tendría que haber sido allanado poco días después de la muerte de su hijo para determinar "qué es lo que sabe". "¿Cuántas horas estuvo en el departamento (de Nisman tras encontrarlo muerto?)", se preguntó el funcionario.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona