Mundo

Gobernadores republicanos se oponen a nuevo plan de salud

Los gobernadores reaccionaron con escepticismo al plan de salud presentado ante la Cámara de Representantes y dijeron que pondría en peligro la cobertura médica para unas 11 millones de personas cobijadas bajo la expansión del programa Medicaid.
AP
08 marzo 2017 10:5 Última actualización 08 marzo 2017 10:6
Obamacare

En Estados Unidos los legisladores republicanos están materializando la promesa de campaña de Donald Trump de derogar la Ley de Atención Asequible, conocida como Obamacare. Esta entrega de QuickTake Q&A explica cómo el Partido Republicano planea lograr la derogación y qué clase de plan de salud la reemplazaría.

CARSON CITY.- Muchos gobernadores republicanos se oponen a una propuesta de legisladores de su mismo partido para reemplazar al plan de salud del gobierno anterior, quejándose de que millones de personas quedarán excluidas y que se le obligará a los estados a pagar por su cobertura médica.

Los gobernadores, especialmente los de estados de reñida competencia política, reaccionaron con escepticismo al plan de salud presentado el lunes ante la Cámara de Representantes. Algunos de ellos indicaron que seguirán trabajando en su propia versión y para competir con el documento propuesto por el ejecutivo.

"Lo hemos dicho siempre, trabajen con los gobernadores, debe ser un esfuerzo liderado por los gobernadores, el Congreso debe escuchar el consejo de los gobernadores", declaró el gobernador de Nevada Brian Sandoval. "Pero lo hicieron todo por su cuenta, sin incluir nada de lo que dijimos".

Treinta y tres estados cuentan con gobernadores del Partido Republicano, y son estados de distintas regiones y que fueron decisivos en la victoria electoral de Donald Trump en noviembre. Su posición en torno a la reforma del sistema de salud podría influir en las decisiones sobre las políticas públicas, e incluso podría ayudar a decidir el futuro del partido.

La síntesis de sus críticas es que el plan presentado a la cámara baja pondría en peligro la cobertura médica para unas 11 millones de personas cobijadas bajo la expansión del programa Medicaid gracias a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promovió Barack Obama. La ley permitía a los estados expandir el Medicaid de tal manera que pueda cubrir a más ciudadanos de bajos recursos, cobrándole en parte al gobierno federal.

Sacar la participación del gobierno federal afectaría principalmente a estados cuyos gobernadores decidieron participar en la expansión del Medicaid, como Michigan, Nevada y Ohio.

La propuesta de la cámara baja de dejar el costo de Medicaid —el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados— a los estados reduciría el número de personas elegibles para tener cobertura, y obligaría a los estados a quitarle cobertura a mucha gente, o a desembolsar millones de dólares rápidamente para mantener a esa gente registrada.

"Sacar la cobertura de Medicaid sin una alternativa viable sería contraproducente e innecesariamente pondría en riesgo nuestra capacidad de dar tratamiento a los drogadictos, a los pacientes psiquiátricos, a la clase trabajadora, que actualmente tienen una fuente estable de atención médica", dijo el gobernador de Ohio, John Kasich.

Sólo Michigan, Nevada y Ohio han añadido 2 millones de personas a las nóminas de Medicaid desde que ese segmento de la ley entró en vigencia en el 2014.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas