Mundo

Gobernadores republicanos se oponen a nuevo plan de salud

Los gobernadores reaccionaron con escepticismo al plan de salud presentado ante la Cámara de Representantes y dijeron que pondría en peligro la cobertura médica para unas 11 millones de personas cobijadas bajo la expansión del programa Medicaid.
AP
08 marzo 2017 10:5 Última actualización 08 marzo 2017 10:6
Obamacare

En Estados Unidos los legisladores republicanos están materializando la promesa de campaña de Donald Trump de derogar la Ley de Atención Asequible, conocida como Obamacare. Esta entrega de QuickTake Q&A explica cómo el Partido Republicano planea lograr la derogación y qué clase de plan de salud la reemplazaría.

CARSON CITY.- Muchos gobernadores republicanos se oponen a una propuesta de legisladores de su mismo partido para reemplazar al plan de salud del gobierno anterior, quejándose de que millones de personas quedarán excluidas y que se le obligará a los estados a pagar por su cobertura médica.

Los gobernadores, especialmente los de estados de reñida competencia política, reaccionaron con escepticismo al plan de salud presentado el lunes ante la Cámara de Representantes. Algunos de ellos indicaron que seguirán trabajando en su propia versión y para competir con el documento propuesto por el ejecutivo.

"Lo hemos dicho siempre, trabajen con los gobernadores, debe ser un esfuerzo liderado por los gobernadores, el Congreso debe escuchar el consejo de los gobernadores", declaró el gobernador de Nevada Brian Sandoval. "Pero lo hicieron todo por su cuenta, sin incluir nada de lo que dijimos".

Treinta y tres estados cuentan con gobernadores del Partido Republicano, y son estados de distintas regiones y que fueron decisivos en la victoria electoral de Donald Trump en noviembre. Su posición en torno a la reforma del sistema de salud podría influir en las decisiones sobre las políticas públicas, e incluso podría ayudar a decidir el futuro del partido.

La síntesis de sus críticas es que el plan presentado a la cámara baja pondría en peligro la cobertura médica para unas 11 millones de personas cobijadas bajo la expansión del programa Medicaid gracias a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible que promovió Barack Obama. La ley permitía a los estados expandir el Medicaid de tal manera que pueda cubrir a más ciudadanos de bajos recursos, cobrándole en parte al gobierno federal.

Sacar la participación del gobierno federal afectaría principalmente a estados cuyos gobernadores decidieron participar en la expansión del Medicaid, como Michigan, Nevada y Ohio.

La propuesta de la cámara baja de dejar el costo de Medicaid —el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados— a los estados reduciría el número de personas elegibles para tener cobertura, y obligaría a los estados a quitarle cobertura a mucha gente, o a desembolsar millones de dólares rápidamente para mantener a esa gente registrada.

"Sacar la cobertura de Medicaid sin una alternativa viable sería contraproducente e innecesariamente pondría en riesgo nuestra capacidad de dar tratamiento a los drogadictos, a los pacientes psiquiátricos, a la clase trabajadora, que actualmente tienen una fuente estable de atención médica", dijo el gobernador de Ohio, John Kasich.

Sólo Michigan, Nevada y Ohio han añadido 2 millones de personas a las nóminas de Medicaid desde que ese segmento de la ley entró en vigencia en el 2014.

Todas las notas MUNDO
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Reino Unido podría unirse de nuevo a la UE tras el Brexit: Juncker
Sign up for free