Mundo

Gobernador de Nueva York quiere hacer negocios con Cuba

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, acompañado por una delegación de empresarios, realiza una visita oficial a La Habana para normalizar las relaciones en materia de comercio y turismo.
Reuters
20 abril 2015 19:12 Última actualización 20 abril 2015 19:12
Andrew Cuomo en la primera visita oficial que hace un gobernador estadounidense a Cuba, tras la 'reconciliación' con EU. (AP)

Andrew Cuomo en la primera visita oficial que hace un gobernador estadounidense a Cuba, tras la 'reconciliación' con EU. (AP)

LA HABANA.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió el lunes con altos funcionarios cubanos en La Habana, encabezando una delegación empresarial que busca aprovechar el impulso del presidente estadounidense Barack Obama para moderar las restricciones hacia la isla de gobierno comunista.

Cuomo, un político demócrata, es el primer gobernador en visitar la isla desde que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre que trabajarían para restaurar las relaciones diplomáticas y normalizar el comercio y los viajes, luego de medio siglo de hostilidad y confrontaciones.

Cuomo calificó el acuerdo como "valiente" en las palabras con las que inauguró una conferencia de negocios. "Queremos hacer todo lo posible para ayudar", dijo.

1
   

   

Cuomo encabezó una reunión de negocios en La Habana. (Reuters)

El gobernador fue acompañado por altos ejecutivos de JetBlue Airways Corp., Pfizer Inc. y MasterCard Inc. , entre los 18 líderes empresariales y académicos que participaron en el viaje.

Cuomo dijo que el propósito de su visita era ver qué se puede hacer y considerar cómo será el futuro si se restablece plenamente el comercio.

Como parte del acuerdo que consiguieron ambos países tras 18 meses de negociaciones secretas, el Gobierno de Obama ha relajado las normas para viajar a la isla, abrió la puerta a algunos servicios financieros, al comercio de tecnología, la aviación y otros sectores.

1
    

   

Cuomo recorrió parte de La Habana. (AP)


La Casa Blanca anunció además que sacará a Cuba de una lista del Departamento de Estado de países que apoyan el terrorismo.

Sin embargo, la mayor parte del embargo comercial sigue vigente y sólo puede ser levantado por el Congreso controlado por los republicanos.

Marilu B'Hamel, directora de asuntos norteamericanos del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, dijo que la visita servirá para explorar el potencial entre los dos países y apoyar los avances hacia una normalización de relaciones.

1
   

   

Cuomo se hospedó en el Hotel Nacional en La Habana. (Reuters)


MasterCard
dijo que está lista para ofrecer servicios en Cuba y JetBlue quiere comenzar vuelos comerciales directos. Ninguna ha llegado a un acuerdo con funcionarios cubanos.

Sin embargo, el lunes en la tarde la delegación inició conversaciones con el ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

"Nuestra reunión con el ministro Malmierca fue muy entusiasta e informativa", dijo Cuomo. "Hay mucha esperanza para el futuro".

Otros 10 gobernadores estadounidenses habían visitado Cuba desde 1999, pero ninguno desde 2010, según un consejo económico comercial cubano estadounidense.

Todas las notas MUNDO
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Renzi anuncia que dimitirá este miércoles
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia