Mundo

Gobernador de California inicia visita a México

El gobernador de California, Jerry Brown será recibido por el presidente Peña Nieto el lunes para abordar la actual crisis de menores migrantes y que sostendrá una reunión por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Associated Press
27 julio 2014 20:31 Última actualización 27 julio 2014 20:33
En la gráfica, el gobernador Jerry Brown y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la Cámara de Comercio de California. (AP)

En la gráfica, el gobernador Jerry Brown y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en la Cámara de Comercio de California. (AP)

SACRAMENTO, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, iniciará el lunes una visita de tres días a México en la que abordará cuestiones migratorias y buscará incrementar las relaciones comerciales en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

La oficina del gobernador anunció el domingo que Brown será recibido por el mandatario mexicano el lunes para abordar la actual crisis de menores migrantes y que sostendrá una reunión por separado con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, con quien ya mantuvo un encuentro la semana pasada en Sacramento.

Se informó que Brown también se reunirá con diplomáticos centroamericanos y líderes religiosos para abordar el tema migratorio. La reunión del martes con más de una decena de líderes centroamericanos se da mientras se incrementa el cruce a Estados Unidos de menores migrantes que viajan solos y de familias, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Además, Brown aspira a promover la inversión californiana en México, promover los intercambios universitarios y crear alianzas para luchar contra el cambio climático.

"La relación con México, la herencia mexicana en California, es fundamental para nuestras escuelas, para nuestro bienestar... Queremos aumentar el comercio, tratar cuestiones sobre los refugiados que están cruzando la frontera y también queremos colaborar con México para avanzar en una agenda inteligente sobre cambio climático", dijo Brown la víspera del viaje.

En la visita, organizada por la Cámara de Comercio de California, participarán más de un centenar de líderes políticos y empresariales de este estado.

Además de la cita con el presidente y el secretario de Exteriores, Brown tiene previstos encuentros con el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, y con los titulares de Medioambiente, Juan José Guerra Abud, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El pasado miércoles, el gobernador mantuvo un encuentro con Meade en Sacramento en el que Brown destacó que se necesitaban soluciones a largo plazo basadas en el comercio y en los intercambios culturales para mejorar la economía y la seguridad de México y Centroamérica, región de donde proceden los miles de migrantes, muchos de ellos niños, que pusieron en jaque a toda la frontera sur de Estados Unidos en los últimos meses.

Brown subrayó que la crisis de los menores migrantes es una cuestión humanitaria más que política y se mostró deseoso de que California haga la parte que le corresponda, aunque no detalló cuál sería.

La fiscal general de California, Kamala Harris, dijo el jueves que trabaja para asegurar que haya abogados que representen a los niños migrantes en las audiencias legales sobre su estatus migratorio.

Meade, por su parte, aseguró que México está comprometido a luchar contra el tráfico ilegal de personas intensificando los controles en su frontera con Guatemala, conocida por su porosidad.

El gobernador Brown ha invitado al presidente mexicano a visitar california este año.