Mundo

Gobernador de California aprueba pago de horas extras a trabajadores agrícolas

La medida AB 2757 permitirá que los trabajadores agrícolas puedan recibir un pago de tiempo extra tras las 8 horas de labor, cuando en temporadas altas trabajan hasta diez horas sin derecho al pago adicional.
Notimex
13 septiembre 2016 11:22 Última actualización 13 septiembre 2016 11:24
 [Los campesinos de California se han marchado en busca de mejores salarios y trabajo menos duro. / Reuters]  

[El estado de California produce más almendras y pistaches que cualquier país. / Bloomberg]

LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, Jerry Brown, aprobó el pago de horas extras para trabajadores agrícolas en la entidad a partir de las ocho horas de trabajo por día y 40 horas a la semana.

La medida AB 2757 fue firmada la víspera por el gobernador californiano, propuesta que previamente fue aprobada por el Congreso estatal y que da protección e igualdad a los campesinos en el estado.

Esta actividad económica es desempeñada primordialmente por la mano de obra indocumentada, ya que se estima que el 80 por ciento carece de documentos migratorios y de estos más del 90 por ciento son latinos.

La industria agrícola de California logró utilidades en 2014 por 54 mil millones de dólares y el promedio de ingresos al año de un trabajador del campo es de 14 mil dólares con un trabajo diario de sol a sol.

Hasta la fecha, los trabajadores agrícolas estaban excluidos del pago de tiempo extra después de las ocho horas de labor, cuando en temporadas altas trabajan hasta diez horas sin derecho al pago adicional.

Sin embargo, el pago del tiempo adicional no será automático ya que se cumplirá en forma paulatina, a partir de julio de 2017 y hasta enero de 2020, en incrementos de media hora por día hasta llegar a las ocho horas y de cinco horas por semana al año hasta llegar a las 40 horas en cuatro años.

La autora de la ley conocida como el Acta de Introducción Gradual del Tiempo Extra para los Trabajadores Agrícolas, AB 2757, fue la asambleísta demócrata de San Diego, Lorena González.

En 1938, el Congreso aprobó una ley que estableció el salario mínimo y el pago de horas extras pero dejó fuera a los trabajadores agrícolas.

En 1941, la legislatura de California los exentó de tal pago. En 1976 con Brown en su primer periodo como gobernador modificó tales normas para que les pagaran tiempo extra después de las diez horas o la semana de 60 horas.

Ahora el propio Brown corrigió la norma para que gocen del mismo beneficio que el resto de los trabajadores, con el pago del tiempo adicional después de las ocho horas de labores en esta entidad.