Mundo

Ginebra será sede permanente del tratado de armas

En el último día de actividades de la Primera Conferencia de Estados Parte se determinó que Ginebra, Suiza, sea la sede de la secretaría permanente.
Norma Anaya / Corresponsal
27 agosto 2015 19:16 Última actualización 27 agosto 2015 19:17
el chive

ARmas confiscada en edición de "El Chive". (Especial)

CANCÚN.- Con acuerdos que permitirán dar seguimiento al Tratado sobre el Comercio de Armas y la designación de Ginebra, Suiza como sede de la secretaría permanente, concluyó este jueves la Primera Conferencia de Estados Parte que se efectuó en este destino de playa.

Durante el último día de trabajos, fue electo por mayoría el sudafricano Dumisani Dladia para ocupar la secretaria del TCA, quien tendrá como reto construir el andamiaje institucional en Ginebra, próxima sede de la secretaría que ocupará a partir del 1 de diciembre, ya que en mayo de 2016 los estados empezarán a informar sobre la compra y venta de armas en su modalidad de exportaciones e importaciones.

Asimismo, Ginebra como sede de la secretaría permanente, se encargará de asistir a los países en la ejecución de las disposiciones del instrumento internacional, además de recibir, distribuir y poner a disposición los informes nacionales de los Estados Parte del Tratado y proporcionar los servicios para la celebración de futuras reuniones, entre otras funciones.‎

Viena, Austria, y Puerto España, Trinidad y Tobago, también se presentaron como ciudades candidatas, siendo ambos países importantes promotores del Tratado.

Como parte del primer encuentro de las partes, el organismo confirmó que se adoptó el reglamento de la conferencia que es la base legal para la siguiente reunión, así como el reglamento financiero después de un intenso proceso de consultas, y las directrices que hablan del mandato y las funciones de la secretaría.

Asimismo, los términos de referencia del comité de gestión, el cual supervisará el trabajo de la secretaría.

Con las decisiones adoptadas, junto con el reglamento de la conferencia, se cumple con las decisiones previstas en el Tratado para esta Primera Conferencia de los Estados Parte.