Mundo

Incendio en Chile deja al menos 16 muertos

El incendio se desató el sábado por la noche en una zona boscosa en las afueras del puerto, pero las inusuales ráfagas de viento propagaron las llamas a 6 cerros que rodean la ciudad y estaban sembrados de casas.
Reuters
13 abril 2014 9:58 Última actualización 13 abril 2014 14:10
incendio

Más de 500 casas destruidas y 16 muertos ha dejado hasta el momento el incendio en el puerto chileno de Valparaíso. (Reuters)

SANTIAGO.- Un gigantesco incendio dejó al menos 16 muertos y más de 500 viviendas destruidas en el puerto chileno de Valparaíso, mientras los bomberos luchaban por terminar de extinguir el siniestro después de que arrasara con cerros de la ciudad y obligara a evacuar a miles de personas.

El incendio se desató el sábado por la noche en una zona boscosa en las afueras del puerto, pero las inusuales ráfagas de viento propagaron las llamas a seis cerros que rodean la ciudad y estaban sembrados de casas.

Con la luz del amanecer quedó el domingo al desnudo la destrucción provocada por el incendio, el peor que ha enfrentado la ciudad declarada patrimonio de la humanidad.

"De acuerdo al reporte de carabineros, se registran once personas fallecidas", dijo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La presidenta Michelle Bachelet declaró la zona en estado de catástrofe y viajó para supervisar la situación.

Unos 1,200 bomberos y centenares de brigadistas de rescate trabajaban sin tregua para apagar los últimos focos del inmenso incendio, que con sus llamas de 20 metros de altura devoró unas 800 hectáreas.

Unas 5 mil personas resultaron damnificadas con los incendios, por lo que la autoridad los evacuó hacia albergues o casas de familiares, mientras varias zonas no tenían electricidad ni servicio de agua en Valparaíso, ubicada a poco más de 100 kilómetros al oeste de la capital Santiago.

"El siniestro no está extinguido completamente. Hay focos que siguen activos. Esto es lo más catastrófico que he vivido en Valparaíso. Es difícil saber si el incendio está controlado", dijo el jefe del Gobierno regional en Valparaíso, Ricardo Bravo.

DESOLADOR PANORAMA

Decenas de columnas de humo se levantaban sobre los cerros de la ciudad, en donde centenares de casas quedaron convertidas en cenizas y muchas personas llorando removían los escombros de sus hogares con vanas esperanzas de poder rescatar algunas pertenencias.

"Ojalá, esperamos no encontrar mas víctimas fatales. Hay muchas mascotas que fueron afectadas por el siniestro. Estamos buscando entre los escombros", dijo el coronel de la policía, Fernando Bywaters.

El casco antiguo de la ciudad, zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, el puerto y la sede del Congreso se encontraban fuera de peligro.

"Está todo quemado arriba, la casa de mi hermana también fue consumida por el fuego", dijo el sábado por la noche con angustia Rosa Guzmán, una residente que evacuó su casa.

Las aeronaves especializadas en apagar incendios no pudieron operar el sábado por la noche por las malas condiciones climatológicas, la oscuridad y el humo reinante, pero el domingo por la mañana nueve helicópteros y tres aviones ya estaban combatiendo las llamas. Y se esperaba que llegaran otras seis aeronaves para unirse a los esfuerzos.

El pronóstico del clima para el domingo auguraba altas temperaturas y fuerte viento en Valparaíso, una combinación fatal para los bomberos que no descartan nuevos rebrotes de focos que ya habían sido controlados.

Se habilitaron cuatro albergues para las miles de personas damnificadas, mientras ya comenzaban las labores de recolección y donaciones de insumos básicos para asistirlos.

Todas las notas MUNDO
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania