Mundo

Generalitat apoya vía secesionista en Cataluña

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, afirmó que aplicará la declaración de independencia aprobada por el Parlamento el pasado 9 de noviembre. 
Agencias
10 enero 2016 20:31 Última actualización 11 enero 2016 5:0
Artur Mas renunció a un nuevo mandato en la Generalitat. (Reuters)

Artur Mas renunció a un nuevo mandato en la Generalitat. (Reuters)

BARCELONA.- Al ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, Carles Puigdemont, afirmó que aplicará la declaración de independencia aprobada por el Parlamento el pasado 9 de noviembre, mientras el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que impedirá que se divida a España.

“Necesitamos caminar a la luz de la declaración del 9 de noviembre para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente”, expresó Puigdemont, aunque fue anulada por el Tribunal Constitucional por vulner la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En una sesión para debatir y votar la investidura, Puigdemont recibió el apoyo de la coalición independentista a la que pertenece Juntos por el Sí (62 diputados) y ocho de los 10 legisladores de Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Tras la votación, agradeció el apoyo de los diputados, dijo que hará su trabajo lo mejor posible y gritó: “Viva Cataluña libre”.

La aprobación se dio en el último día de plazo que se tenía para formar gobierno en Cataluña, tras las elecciones del 27 de septiembre, y después de varios meses de negociaciones entre Juntos por el Sí y la CUP para impulsar un gobierno.

El pacto entre ambas fuerzas se dio tras la renuncia de Artur Mas a ser investido para un nuevo mandato en la Generalitat y permitir el apoyo de la CUP que cuestionaba su relección.

Desde Madrid, Mariano Rajoy advirtió que vigilará las actuaciones del nuevo gobierno de Cataluña, para impedir que vulneren la Constitución y avancen hacia la independencia de España.

En su declaración en el Palacio de la Moncloa, manifestó que “no me faltará firmeza y determinación para defender la unidad del país, la soberanía y la convivencia en un proyecto común”.

Informó que habló del tema con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y no logró comunicarse con Podemos, de Pablo Iglesias.

En tanto en la Audiencia de Palma, la Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, declarará hoy por el caso “ Nóos” de corrupción, urdido por su marido Iñaki Urdangarin.