Generalitat apoya vía secesionista en Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Generalitat apoya vía secesionista en Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Generalitat apoya vía secesionista en Cataluña

Carles Puigdemont, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, afirmó que aplicará la declaración de independencia aprobada por el Parlamento el pasado 9 de noviembre.

Agencias
11/01/2016

BARCELONA.- Al ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña, con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, Carles Puigdemont, afirmó que aplicará la declaración de independencia aprobada por el Parlamento el pasado 9 de noviembre, mientras el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, reiteró que impedirá que se divida a España.

“Necesitamos caminar a la luz de la declaración del 9 de noviembre para iniciar el proceso de constitución de un Estado independiente”, expresó Puigdemont, aunque fue anulada por el Tribunal Constitucional por vulner la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

En una sesión para debatir y votar la investidura, Puigdemont recibió el apoyo de la coalición independentista a la que pertenece Juntos por el Sí (62 diputados) y ocho de los 10 legisladores de Candidatura de Unidad Popular (CUP).

,,

Tras la votación, agradeció el apoyo de los diputados, dijo que hará su trabajo lo mejor posible y gritó: “Viva Cataluña libre”.

La aprobación se dio en el último día de plazo que se tenía para formar gobierno en Cataluña, tras las elecciones del 27 de septiembre, y después de varios meses de negociaciones entre Juntos por el Sí y la CUP para impulsar un gobierno.

El pacto entre ambas fuerzas se dio tras la renuncia de Artur Mas a ser investido para un nuevo mandato en la Generalitat y permitir el apoyo de la CUP que cuestionaba su relección.

Desde Madrid, Mariano Rajoy advirtió que vigilará las actuaciones del nuevo gobierno de Cataluña, para impedir que vulneren la Constitución y avancen hacia la independencia de España.

En su declaración en el Palacio de la Moncloa, manifestó que “no me faltará firmeza y determinación para defender la unidad del país, la soberanía y la convivencia en un proyecto común”.

Informó que habló del tema con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y no logró comunicarse con Podemos, de Pablo Iglesias.

En tanto en la Audiencia de Palma, la Infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, declarará hoy por el caso “ Nóos” de corrupción, urdido por su marido Iñaki Urdangarin.

,