Mundo

General y 20 soldados sirios desertan: oposición



Reuters
 
Beirut.- Un brigadier general y alrededor de 20 soldados desertaron del Ejército sirio en dos incidentes separados el sábado, dijeron activistas, en otra señal de que la autoridad del presidente Bashar al-Assad sobre sus fuerzas armadas se está deteriorando.

El brigadier general Mohammed Khalouf apareció vestido en un uniforme militar de camuflaje en un video publicado por la cadena de noticias Al Arabiya y dijo que había estado planificando por algún tiempo su escape con el movimiento de oposición.

"No es posible para nadie aceptar ninguna de las ideas de este régimen a menos que tengan intereses especiales", afirmó en el video.

Los medios estatales sirios no comentaron la deserción.

Las deserciones de figuras políticas y militares de alto rango de Siria se han reducido en los últimos meses.

Sin embargo, un documento del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado esta semana estimó que las fuerzas de Assad, que se piensa llegaban a 300.000 al comienzo de la revuelta hace dos años, tenían una menor eficiencia y era posible que su poder fuera socavado aún más.

El IISS (por sus siglas en inglés) dijo que quizás 50,000 miembros de las tropas de elite del Ejército sirio podría ser sumamente leal al Gobierno. Es posible que la mayoría de ellos pertenezca a la secta minoritaria alauita del presidente que ha dominado el país por más de cuatro décadas.

Muchos desertores reportan que sus unidades fueron contenidas dentro de las bases para evitar que escaparan.

La guerra civil de Siria comenzó como un movimiento popular de protestas que se transformó en una revuelta armada por la fuerte represión de las fuerzas de Assad. La oposición ha estado mayormente liderada por miembros de la mayoría musulmana suní, dado que los alauitas y otras minorías han dado su apoyo al Gobierno de Damasco.

En el centro de Siria, alrededor de 20 soldados dejaron sus puestos para refugiarse en territorio en manos de rebeldes cerca de la ciudad desértica de Palmira, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo activista.

El grupo con sede en Gran Bretaña, que cuenta con una red de activistas a largo de Siria, dijo que los soldados huyeron hacia campos agrícolas cerca de la ciudad, que ha sido asediada por bombardeos y tiroteos por dos días.

Actualmente los enfrentamientos en Siria se han propagado a buena parte del país, excepto por un sector de la costa mediterránea que alberga a una enorme población alauita.
 

También lee: