Mundo

General del Congo llamado "Terminator" llega a La Haya

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 23 marzo 2013 19:5

 [Reuters] Bosco Ntaganda se entrega voluntariamente el pasado lunes en la ciudad ruandesa de Kigali. 



Notimex
 
Londres- El general Bosco Ntaganda, conocido como el "Terminator" del Congo, llegó hoy al centro de detención de La Haya, Holanda, donde será juzgado por crímenes de guerra y contra la humanidad por la Corte Penal Internacional (CPI).
 
Según informó la corte internacional, Ntaganda se entregó voluntariamente el pasado lunes en la ciudad ruandesa de Kigali.
 
El general está acusado de haber cometido atrocidades durante el conflicto en el este de la República Democrática del Congo entre 2002 y 2003, incluido el reclutamiento de niños soldado, ataques contra la población civil, asesinato, violación y esclavitud sexual.
 
Ntaganda, un ex rebelde, que se integró al ejército congoleño como general después de un acuerdo de paz en 2009, pero participó en un motín en 2012 y ayudó a crear un nuevo grupo insurgente en el este de la República Democrática del Congo, el llamado grupo M23.
 
El hombre conocido como "The Terminator" entró en la embajada de Estados Unidos en Ruanda el lunes pasado y pidió ser enviado a la Corte de La Haya.
 
Ntaganda supuestamente estuvo involucrado en el asesinato de al menos 800 personas de las aldeas en el este volátil de la República Democrática del Congo.
 
También se le acusa de haberse quedado con los niños soldados en su ejército rebelde y el uso de las mujeres como esclavas sexuales entre septiembre de 2002 y septiembre de 2003.
 
El militar africano fue puesto bajo custodia de la CPI en Kigali y trasladado en avión a Rotterdam desde la última hora del viernes.
 
La CPI colocó un twitter este sábado en el cual menciona que "Bosco Ntaganda llegó al centro de detención de la CPI", protegido por una escolta de la policía holandesa en el suburbio costero de Scheveningen.