Mundo

General de EU muere tras ataque en academia militar en Afganistán

Un soldado afgano mató a un general estadounidense e hirió a 14 efectivos en un ataque con una ametralladora en una academia británica de entrenamiento militar en Kabul.
Reuters
05 agosto 2014 12:12 Última actualización 05 agosto 2014 12:30
AFGANISTÁN

Un soldado afgano mató a un general estadounidense e hirió a 14 efectivos durante un ataque con ametralladora en una academia de entrenamiento militar en Kabul. (Reuters)

KABUL. Un soldado afgano mató a un general estadounidense e hirió a 14 efectivos de la coalición en un ataque con una ametralladora en una academia de entrenamiento militar en Kabul, dijeron un destacado funcionario occidental y uno afgano.

Ambos hablaron bajo condición de anonimato.

ISAF, la fuerza internacional en Afganistán, dijo que el ataque ocurrió en una academia británica de entrenamiento militar en la capital.

Agregó que uno de sus militares había fallecido, sin dar otros detalles, y que el incidente estaba bajo investigación.

El Ejército alemán dijo que 14 soldados de la coalición resultaron heridos, entre ellos un general germano.

"El general alemán herido, cuya vida ya no está en peligro, está recibiendo tratamiento médico", dijo ISAF.

Otros siete soldados estadounidenses y cinco británicos figuraban entre los heridos, según el funcionario afgano.

El presidente afgano condenó el ataque y dijo que la delegación estaba visitando la instalación para ayudar a reforzar a las fuerzas de seguridad locales.

El soldado afgano usó una ametralladora ligera, según el funcionario estadounidense.

Ataques de este estilo han erosionado la confianza entre los aliados y complicado los esfuerzos para entrenar a las fuerzas de seguridad locales que cuentan con 350 mil hombres.

En el 2012, decenas de incidentes obligaron a las fuerzas internacionales a tomar medidas para reducir la interacción con sus socios afganos y desde entonces el número de ataques internos cayó marcadamente.

En un ataque similar, varias personas resultaron heridas en la provincia de Paktia cuando un policía abrió fuego contra fuerzas afganas e internacionales, dijo el jefe de policía Zalmay Oryakhil.

Otro hecho que aumentó la tensión, fue un ataque aéreo de la OTAN contra un vehículo que trasladaba civiles en la provincia de Herat y que mató a cuatro miembros de una familia incluidos dos niños, dijeron autoridades locales.

La familia volvía de una boda, dijo el vicegobernador provincial Aseeluddin Jameh.