GB pide calma ante la "retórica paranoica" de Norcorea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

GB pide calma ante la "retórica paranoica" de Norcorea

COMPARTIR

···
Mundo

GB pide calma ante la "retórica paranoica" de Norcorea

07/04/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Londres.- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, William Hague, llamó hoy a la calma ante la creciente tensión en torno a Corea del Norte y denunció la "retórica paranoica" de Pyongyang.
 
"Los socios internacionales deben permanecer en calma y no responder a las amenazas de Pyongyang, aunque reconoció que tenemos que estar preocupados por el riesgo de un error de cálculo por parte del régimen norcoreano", señaló Hague en declaraciones a la cadena británica BBC.
 
Indicó que, si bien es cierto que Corea del Norte supone un peligro por sus violaciones de los tratados de no proliferación nuclear, las últimas amenazas del régimen norcoreano responden a su necesidad de "justificar la militarización del país".
 
"Lo que está ocurriendo es lo que con frecuencia hemos visto en la historia. Este es un régimen que tiene que justificar la intensa militarización de su sociedad", dijo.
 
Sin embargo, Hague reconoció que sí hay que "estar preocupados por el peligro de que el régimen norcoreano cometa un error de cálculo".
 
En ese sentido, la comunidad internacional debe permanecer "firme y unida" y seguir la evolución de la situación.
 
Consideró que los dirigentes de Corea del Norte "se están equivocando" al elegir el aislamiento a un posible compromiso con la comunidad internacional. "Terminarán al frente de un país roto y sin amigos", advirtió.
 
Corea del Norte ha amenazado en los últimos días con atacar Corea del Sur y Estados Unidos, además el viernes pasado advirtió a varias embajadas occidentales, incluida la británica, que no podrá garantizar la seguridad del personal diplomático a partir del próximo 10 de abril.
 
El jefe de la diplomacia británica indicó que Reino Unido no ve la necesidad por el momento de retirar a sus diplomáticos de Corea del Norte, si bien "sigue la situación de cerca" en colaboración con sus socios internacionales.
 
En su entrevista con la BBC, Hague insistió en que, pese al aumento de la retórica de Pyongyang, no ha habido en las últimas semanas "movimientos de tropas" o "cambios en la sociedad norcoreana" que indiquen planes de invasión o guerra.