Mundo

Gazprom suministrá gas
a Ucrania tras pago
de 2 mil 200 mdd

Moscú, Kiev y la UE lograron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno. Ucrania debe cubrir mil 450 mdd como parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.
Reuters
31 octubre 2014 9:6 Última actualización 31 octubre 2014 10:5
Etiquetas
Suministro de gas ruso a Ucrania

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015. (Bloomberg)

MOSCU.- Rusia podría restablecer las provisiones de gas a Ucrania la semana próxima si Kiev paga dos mil 200 millones de dólares en deudas y pagos anticipados, dijo el viernes Alexei Miller, director del monopolio estatal Gazprom.

Moscú, Kiev y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno a cambio de pagos financiados en parte por la asistencia occidental al Gobierno ucraniano.

Gazprom detuvo los suministros a Ucrania en junio en medio de una amarga disputa por deudas y precios entre Moscú y la exrepública soviética, que ahora buscar forjar relaciones más cercanas con Occidente que con Rusia.


Miller dijo que Gazprom podría reanudar los suministros a Ucrania dos días después de que Kiev cubra parte de su deuda por entregas pasadas de gas y haga un pago adelantado de los suministros que llegarán en noviembre.

"Todo depende de cuándo Ucrania realice su pago. Entendemos que esto puede pasar hacia fines de la próxima semana", dijo Miller al canal de televisión Rossiya 24 en una entrevista, cuando fue consultado sobre una fecha posible para reanudar el suministro.

Miller dijo que Ucrania debe pagar mil 450 millones de dólares para cubrir parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.

Para fines de año, Kiev debe abonar un total de tres mil 100 millones de dólares en deudas por entregas anteriores, agregó.

Miller dijo que Kiev necesitará pagar otros 760 millones de dólares por adelantado para recibir gas en diciembre y que el suministro máximo diario permanecía en 114 millones de metros cúbicos, con un acuerdo entre las partes de envíos mensuales de dos mil millones de metros cúbicos tanto en noviembre como en diciembre.

El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas permite a Kiev usar algunos recursos bajo pactos existentes con la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar el pago anticipado. Ucrania dice que tiene recursos apartados para cubrir deudas pasadas con Gazprom.

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente