Mundo

Gazprom suministrá gas
a Ucrania tras pago
de 2 mil 200 mdd

Moscú, Kiev y la UE lograron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno. Ucrania debe cubrir mil 450 mdd como parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.
Reuters
31 octubre 2014 9:6 Última actualización 31 octubre 2014 10:5
Etiquetas
Suministro de gas ruso a Ucrania

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015. (Bloomberg)

MOSCU.- Rusia podría restablecer las provisiones de gas a Ucrania la semana próxima si Kiev paga dos mil 200 millones de dólares en deudas y pagos anticipados, dijo el viernes Alexei Miller, director del monopolio estatal Gazprom.

Moscú, Kiev y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno a cambio de pagos financiados en parte por la asistencia occidental al Gobierno ucraniano.

Gazprom detuvo los suministros a Ucrania en junio en medio de una amarga disputa por deudas y precios entre Moscú y la exrepública soviética, que ahora buscar forjar relaciones más cercanas con Occidente que con Rusia.


Miller dijo que Gazprom podría reanudar los suministros a Ucrania dos días después de que Kiev cubra parte de su deuda por entregas pasadas de gas y haga un pago adelantado de los suministros que llegarán en noviembre.

"Todo depende de cuándo Ucrania realice su pago. Entendemos que esto puede pasar hacia fines de la próxima semana", dijo Miller al canal de televisión Rossiya 24 en una entrevista, cuando fue consultado sobre una fecha posible para reanudar el suministro.

Miller dijo que Ucrania debe pagar mil 450 millones de dólares para cubrir parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.

Para fines de año, Kiev debe abonar un total de tres mil 100 millones de dólares en deudas por entregas anteriores, agregó.

Miller dijo que Kiev necesitará pagar otros 760 millones de dólares por adelantado para recibir gas en diciembre y que el suministro máximo diario permanecía en 114 millones de metros cúbicos, con un acuerdo entre las partes de envíos mensuales de dos mil millones de metros cúbicos tanto en noviembre como en diciembre.

El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas permite a Kiev usar algunos recursos bajo pactos existentes con la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar el pago anticipado. Ucrania dice que tiene recursos apartados para cubrir deudas pasadas con Gazprom.

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015.

Todas las notas MUNDO
"Dreamer" responderá en español a discurso de Trump en el Congreso
Senado de EU confirma a Wilbur Ross como secretario de Comercio
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia