Mundo

Gazprom suministrá gas
a Ucrania tras pago
de 2 mil 200 mdd

Moscú, Kiev y la UE lograron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno. Ucrania debe cubrir mil 450 mdd como parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.
Reuters
31 octubre 2014 9:6 Última actualización 31 octubre 2014 10:5
Etiquetas
Suministro de gas ruso a Ucrania

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015. (Bloomberg)

MOSCU.- Rusia podría restablecer las provisiones de gas a Ucrania la semana próxima si Kiev paga dos mil 200 millones de dólares en deudas y pagos anticipados, dijo el viernes Alexei Miller, director del monopolio estatal Gazprom.

Moscú, Kiev y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo que podría restablecer los suministros de gas ruso a Ucrania durante el invierno a cambio de pagos financiados en parte por la asistencia occidental al Gobierno ucraniano.

Gazprom detuvo los suministros a Ucrania en junio en medio de una amarga disputa por deudas y precios entre Moscú y la exrepública soviética, que ahora buscar forjar relaciones más cercanas con Occidente que con Rusia.


Miller dijo que Gazprom podría reanudar los suministros a Ucrania dos días después de que Kiev cubra parte de su deuda por entregas pasadas de gas y haga un pago adelantado de los suministros que llegarán en noviembre.

"Todo depende de cuándo Ucrania realice su pago. Entendemos que esto puede pasar hacia fines de la próxima semana", dijo Miller al canal de televisión Rossiya 24 en una entrevista, cuando fue consultado sobre una fecha posible para reanudar el suministro.

Miller dijo que Ucrania debe pagar mil 450 millones de dólares para cubrir parte de una deuda de gas y 760 millones por adelantado para noviembre antes de que se reanude el suministro.

Para fines de año, Kiev debe abonar un total de tres mil 100 millones de dólares en deudas por entregas anteriores, agregó.

Miller dijo que Kiev necesitará pagar otros 760 millones de dólares por adelantado para recibir gas en diciembre y que el suministro máximo diario permanecía en 114 millones de metros cúbicos, con un acuerdo entre las partes de envíos mensuales de dos mil millones de metros cúbicos tanto en noviembre como en diciembre.

El acuerdo alcanzado ayer en Bruselas permite a Kiev usar algunos recursos bajo pactos existentes con la UE y el Fondo Monetario Internacional para financiar el pago anticipado. Ucrania dice que tiene recursos apartados para cubrir deudas pasadas con Gazprom.

Bajo el acuerdo, Ucrania compraría gas para el resto del año a 378 dólares por mil metros cúbicos y 365 dólares en el primer trimestre de 2015.

Todas las notas MUNDO
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto