Mundo

Gaza sufre el día más sangriento; van 410 palestinos muertos

Al menos 90 palestinos y 13 soldados israelís fallecieron hoy en la ofensiva militar de Israel contra Hamás; el número total de muertos palestinos asciende a 410 desde el 8 de julio pasado, cuando Israel lanzó sus operación, denominada “Marco Protector”
Notimex
20 julio 2014 14:20 Última actualización 20 julio 2014 14:25
Franja de Gaza.

Un médico ayuda a un palestino en el barrio Shejaia, que fue fuertemente bombardeado por Israel durante los combates, en la Franja de Gaza. (Reuters)

Al menos 90 palestinos y 13 soldados israelíes fallecieron hoy en el marco del día 13 de la ofensiva militar israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, la más intensa hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza acusó a Israel de cometer una “masacre” en el oriental barrio de Shujaiyya de la ciudad de Gaza, donde al menos 66 personas fallecieron y cientos resultaron heridos como consecuencia de su ofensiva de este domingo.

Según médicos palestinos, se espera que el número de muertos aumente a medida que más cuerpos sean descubiertos con el transcurso del día, aunque por ahora el total de víctimas fatales de este domingo en toda la Franja de Gaza es de 90 muertos y unos 200 heridos.


Con las 90 víctimas de este día, el número total de muertos palestinos asciende a 410 desde el 8 de julio pasado, cuando Israel lanzó sus operación, denominada “Marco Protector”, mientras que los heridos superan los tres mil.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que los equipos de rescate evacuaron a 50 cadáveres de varias casas destruidas en Shujaiyya, incluidos 17 niños, 14 mujeres y cuatro personas de edad avanzada, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

Entre los más de 200 personas heridas que fueron trasladadas al hospital al-Shifa, se encuentran el fotoperiodista Khalid Hamid y el paramédico Fuad Jabir, quien brindaba asistencia a los civiles lesionados.

En tanto, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que 13 de sus soldados murieron este domingo en combate en la Franja de Gaza, elevando a 18 el número de víctimas israelíes desde en inicio de la operación, sin incluir los dos civiles que fallecieron en ataques con cohetes.

En un comunicado, el ejército destacó que durante las operaciones militares por tierra fueron descubiertos al menos 40 túneles en territorio de Gaza durante este fin de semana y arrestados 13 militantes de Hamás, quienes están bajo custodia de las autoridades.

Un oficial de las FDI reveló que la gran mayoría de los túneles que las tropas israelíes están actualmente tratando de localizar y neutralizar ya han sido atacados desde el aire, por lo que su objetivos es asegurarse que no puedan ser usados por Hamás.

La ofensiva fue lanzada hace 13 día por Israel en represalia al disparo de decenas de cohetes contra el sur de su territorio desde la Franja de Gaza, luego del asesinato de un adolescente palestino a principios de mes, en venganza al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes.

Después de 10 días de intensos bombardeos, el Ejército israelí emprendió el jueves pasado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza, en medio del llamado internacional de un cese al fuego y los esfuerzos de paz de Egipto y las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Qatar para examinar con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, que ha estado ejerciendo de "canal de comunicación" con Hamás, la posibilidad de un alto al fuego permanente, informó el Ha’aretz Daily.

Ban también tiene previsto reunirse en privado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien a su vez se reunirá esta noche con el líder de Hamás, Jaled Meshaal, para explicarle a detalle la propuesta de cese al fuego del jefe de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
Trump niega que plan de muro con México haya "evolucionado"
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Un meteorito cae en Detroit; provoca sismo de magnitud 2
Demócratas dicen no hay solución para 'dreamers' tras reunión en Congreso
Parlamento catalán elige presidente secesionista
Política de Trump con Jerusalén es “inmoral”: Abbas
Sign up for free