Mundo

Gaza sufre el día más sangriento; van 410 palestinos muertos

Al menos 90 palestinos y 13 soldados israelís fallecieron hoy en la ofensiva militar de Israel contra Hamás; el número total de muertos palestinos asciende a 410 desde el 8 de julio pasado, cuando Israel lanzó sus operación, denominada “Marco Protector”
Notimex
20 julio 2014 14:20 Última actualización 20 julio 2014 14:25
Franja de Gaza.

Un médico ayuda a un palestino en el barrio Shejaia, que fue fuertemente bombardeado por Israel durante los combates, en la Franja de Gaza. (Reuters)

Al menos 90 palestinos y 13 soldados israelíes fallecieron hoy en el marco del día 13 de la ofensiva militar israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, la más intensa hasta ahora, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud en la Franja de Gaza acusó a Israel de cometer una “masacre” en el oriental barrio de Shujaiyya de la ciudad de Gaza, donde al menos 66 personas fallecieron y cientos resultaron heridos como consecuencia de su ofensiva de este domingo.

Según médicos palestinos, se espera que el número de muertos aumente a medida que más cuerpos sean descubiertos con el transcurso del día, aunque por ahora el total de víctimas fatales de este domingo en toda la Franja de Gaza es de 90 muertos y unos 200 heridos.


Con las 90 víctimas de este día, el número total de muertos palestinos asciende a 410 desde el 8 de julio pasado, cuando Israel lanzó sus operación, denominada “Marco Protector”, mientras que los heridos superan los tres mil.

Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud, dijo que los equipos de rescate evacuaron a 50 cadáveres de varias casas destruidas en Shujaiyya, incluidos 17 niños, 14 mujeres y cuatro personas de edad avanzada, informó la agencia de noticias palestina Ma’an.

Entre los más de 200 personas heridas que fueron trasladadas al hospital al-Shifa, se encuentran el fotoperiodista Khalid Hamid y el paramédico Fuad Jabir, quien brindaba asistencia a los civiles lesionados.

En tanto, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que 13 de sus soldados murieron este domingo en combate en la Franja de Gaza, elevando a 18 el número de víctimas israelíes desde en inicio de la operación, sin incluir los dos civiles que fallecieron en ataques con cohetes.

En un comunicado, el ejército destacó que durante las operaciones militares por tierra fueron descubiertos al menos 40 túneles en territorio de Gaza durante este fin de semana y arrestados 13 militantes de Hamás, quienes están bajo custodia de las autoridades.

Un oficial de las FDI reveló que la gran mayoría de los túneles que las tropas israelíes están actualmente tratando de localizar y neutralizar ya han sido atacados desde el aire, por lo que su objetivos es asegurarse que no puedan ser usados por Hamás.

La ofensiva fue lanzada hace 13 día por Israel en represalia al disparo de decenas de cohetes contra el sur de su territorio desde la Franja de Gaza, luego del asesinato de un adolescente palestino a principios de mes, en venganza al secuestro y muerte de tres jóvenes israelíes.

Después de 10 días de intensos bombardeos, el Ejército israelí emprendió el jueves pasado una operación terrestre dentro de la Franja de Gaza, en medio del llamado internacional de un cese al fuego y los esfuerzos de paz de Egipto y las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este domingo a Qatar para examinar con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, que ha estado ejerciendo de "canal de comunicación" con Hamás, la posibilidad de un alto al fuego permanente, informó el Ha’aretz Daily.

Ban también tiene previsto reunirse en privado con el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien a su vez se reunirá esta noche con el líder de Hamás, Jaled Meshaal, para explicarle a detalle la propuesta de cese al fuego del jefe de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona