Mundo

Gasto militar en el mundo baja 1.9% en 2013

El año pasado, los países occidentales destinaron menos presupuesto para comprar armas, que sin embargo ascendió a mil 750 millones de dólares, con Estados Unidos a la cabeza, aunque redujo 7.8 por ciento sus gastos.

BERLÍN, Alemania.- El gasto militar mundial cayó 1.9 por ciento en 2013 debido a los recortes en los ejércitos de países occidentales, informó hoy un reporte del Instituto Internacional de Estudios sobre la Paz, con sede en Estocolmo.

El gasto global fue de mil 750 millones de dólares para los ejércitos durante 2013, contando el efecto inflacionario.

Alemania fue la excepción pues aumentó su gasto en armas 2.0 por ciento respecto a 2012, año en que disminuyeron estas erogaciones en el mundo por primera vez desde 1998, con un retroceso de 0.4 por ciento.

Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de armas, pero redujo 7.8 por ciento su gasto militar en 2013 debido al fin de la misión en Irak y el inicio de la retirada en Afganistán.


Alemania subió dos escalones en su gasto militar y se colocó en séptima posición desde la novena que ocupaba en 2012, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Arabia Saudita, Francia y Reino Unido.

Las caídas superiores al 10 por ciento en el gasto militar se registraron en Austria, Bélgica, Holanda, Grecia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido.

Francia, "a pesar de su débil desarrollo económico", mantuvo altos sus gastos de defensa, y sólo los recortó en cuatro por ciento entre 2008 y 2013, según el reporte.

China, Rusia y Arabia Saudita encabezaron al grupo de 23 países que duplicaron su presupuesto militar desde 2004.

Pekín gastó 7.4 por ciento más en 2013, lo que causó inquietud entre sus países vecinos que en consecuencia, adquirieron más armas.

Japón aumentó sus adquisiciones en Defensa y puso fin a una larga temporada de reducciones de gastos militares, indica el documento.

En América Latina las erogaciones militares crecieron 2.2 por ciento, lo que colocó el gasto militar con crecimiento de 61 por ciento entre 2004 y 2013,
en parte debido al crecimiento económico que ha experimentado.

También lee: